Quantcast

Economía

El BCE opta por mantener la economía dopada a pesar de los brotes verdes

Aumenta la previsión de crecimiento para este año pero mantiene el programa de compra creado específicamente para la pandemia

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus proyecciones macroeconómicas con respecto al conjunto de la eurozona y ha anunciado que rebajará el ritmo de compras netas de activos al amparo de su programa de emergencia contra la pandemia.  

El mensaje macroeconómico ha sido positivo, ya que el crecimiento para 2021 se elevó en 0,4 décimas, hasta el 5% y para 2021 apenas varió. Pero en cambio, las decisiones tomadas en política monetaria no han sido tan halagüeñas. El supervisor se ha visto obligado a mantener la economía dopada.

"El BCE está reduciendo el ritmo de su programa de compra de activos de emergencia. Pero no se trata de una decisión de reducción, como subrayó la presidenta del BCE, Lagarde, durante la conferencia de prensa, sino de una decisión operativa", destaca la responsable de investigación macroeconómica de BlackRock Investment Institute, Elga Bartsch.

Tal y como expone el director de estrategias de inversión de ING, Francisco Quintana, el programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP)  tiene un importe total previamente adjudicado: 1,85 billones de euros, de los que quedan unos 500.000 millones por gastar. El cambio anunciado hace que estos 1,85 billones duren un poco más, pero no implica que ese dinero no vaya a ser utilizado.

Silvia Dall'Angelo, economista senior, en el negocio internacional de Federated Hermes también considera que el BCE ha sido moderado en la revisión del PEPP, ya que ha asegurado que las condiciones acomodaticias se mantendrán durante mucho tiempo.

Y es que el resto de instrumentos de política monetaria han quedado intactos. Así, el instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Esto hace pensar que aún queda mucho para que se den todas las circunstancias para una primera subida de tipos, que Konstantin Veit, gestor de carteras, PIMCO, la marca en diciembre de 2023. Charles Diebel,  director de renta fija de Mediolanum International Funds Ltd (MIFL), señala que esta subida no se producirá, al menos hasta 2024, ya que la previsión de inflación para 2023 se sigue situando en el 1,5%.

La banca sale bien parada con el BCE

Según el analista de ING, la banca será la mejor parada con esta decisión deChristine Lagarde. "Se benefician doblemente: por un lado, del incremento generalizado de actividad económica, que genera mayor volumen de negocio, y por otro del incremento en los tipos de interés que produce la retirada de estímulos, lo que alivia ligeramente la tremenda presión sobre sus márgenes", señala Quintana.

Desde BlackRock consideran que ahora el BCE debería centrarse en aumentar la inflación a medio plazo, ya que las proyecciones de los expertos la sitúan muy por debajo del nuevo objetivo del 2%.

"Cuando termine el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), un ritmo más rápido del Programa de Compra de Activos (PPA) podría ayudar a impulsar la inflación, aunque en última instancia también podría ser necesario el apoyo fiscal", explica Bartsch .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.