Quantcast

Economía

Bruselas y Fráncfort piden a España unos recortes "considerables" en 2015 y 2016 para cuadrar el déficit

Mario Draghi conversa en Bruselas

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) cuestionaron este miércoles la efectividad de la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social aprobada por el Gobierno español para fomentar las contrataciones y avisaron de su impacto en las arcas públicas sin medidas compensatorias.

La tarifa plana "puede respaldar el aumento a corto plazo de contratos", admiten las dos instituciones en el informe de su primera supervisión posterior al rescate a la banca. Sin embargo, sostienen la CE y el BCE, "no está claro cuántos nuevos empleos -por ejemplo, puestos de trabajo que no se habrían creado si no se hubiera puesto en marcha este nuevo esquema- y qué tipo se pueden crear con esta medida".

"La medida podría resultar principalmente en la conversión de contratos temporales en indefinidos, cumpliendo así uno de sus objetivos declarados, mientras que su potencial para estimular la creación de empleo adicional es más incierto", dijeron.

Ambas instituciones advirtieron también del impacto que puede tener la pérdida de ingresos que supondrá la medida para la Seguridad Social.

"La tarifa plana implica que cuanto mayor sea el salario, mayor será el ahorro en las cuotas de la Seguridad Social para la empresa y, en consecuencia, la pérdida de ingresos para el sistema de Seguridad Social", indicaron. "En ausencia de medidas compensatorias, puede que no sea plenamente neutral presupuestariamente", afirmaron.

Ambas instituciones constataron que la recuperación económica del país se está consolidando, pero avisaron de que quedan retos pendientes, "el primero y más importante, reabsorber el alto número de desempleados".

La CE y el BCE indicaron que hay "ciertas evidencias del impacto positivo de las reformas ya aplicadas", aunque indicaron que los riesgos que permanecen "piden una implementación completa, un control detallado y, donde se necesite, reforzar más la agenda de reformas estructurales".

Ambos señalaron que en el último trimestre de 2013 el empleo comenzó una "expansión moderada", gracias a la recuperación del pulso económico y que "las reformas aplicadas comenzaron a dar sus frutos". Sin embargo, la CE y el BCE afirmaron que es necesario "completar y que den resultado" las reformas de las políticas activas de empleo puestas en marcha.

En concreto, vieron margen para mejorar los vínculos entre la educación y las políticas laborales "para eliminar superposiciones innecesarias entre los programas de educación formal y la formación basada en el trabajo, y para alinear mejor las acciones e incentivos en la educación y la formación".

El problema de la deuda

Por otra parte, la CE y el BCE advirtieron de que la alta deuda pública, la privada y la deuda externa "siguen planteando riesgos para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera", y dijeron que revertir la tendencia al alza del endeudamiento público es "esencial".

Ambas instituciones afirmaron que el país "tendrá que continuar por la senda de ajuste económico bastante tiempo para liberarse de la carga de los desequilibrios existentes y reducir el desempleo de los alarmantes niveles actuales".

En cuanto al déficit público, la CE y el BCE consideraron que, gracias a la mejora de las perspectivas de la economía, el objetivo marcado al país por Bruselas de reducir su déficit al 5,8% "debe estar al alcance con una ejecución presupuestaria rigurosa".

Sin embargo, señalaron que para que el país logre las metas de 2015 y 2016 -un 4,2 y menos del 3%, respectivamente- se "requerirán unos considerables esfuerzos adicionales discrecionales, junto al crecimiento" de la economía.

El informe muestra también que la reforma y saneamiento del sector bancario progresa adecuadamente, aunque advierte de que los organismos supervisores financieros como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "cuenten con suficientes recursos humanos para llevar a cabo sus tareas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.