El equipo de expertos de BBVA Research ha advertido este lunes de que la desaceleración económica que vive España no es homogénea y que está siendo "particularmente acusada" en las islas Canarias y Baleares y las comunidades autónomas del noroeste peninsular.

Tanto es así que han revisado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019 en 6 décimas en Canarias (del 2,2% al 1,6%), Castilla y León (del 2,1% al 1,5%), Galicia (del 2,1% al 1,5%) y la Comunidad Foral de Navarra (del 2,6% al 2%); y en cinco décimas para País Vasco (del 2,2% al 1,7%), Cantabria (del 2,3% al 1,8%) y La Rioja (del 2% al 1,5%).

El recorte de Canarias se debe a la ralentización del gasto de los hogares, la afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, la falta de recuperación del turismo extranjero, a lo que se suma que esta comunidad ha sido la más afectada por la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

En las otras, la revisión se justifica por la debilidad del sector industrial y un crecimiento de las exportaciones menor de lo esperado, por el frenazo de la demanda europea, explica BBVA Research en su informe.

Canarias y Baleares, las que menos crecerán en 2020

Para 2020, los expertos revisan también a la baja sus previsiones. Los mayores recortes ser producen de nuevo en Canarias, Castilla y León, y Galicia (0,5 puntos porcentuales), "por un escenario más convulso para la recuperación de las exportaciones, de servicios en la primera y de bienes en las otras dos".

"Canarias y Baleares serán las regiones con menor crecimiento en 2020, y el noroeste volverá a crecer por debajo de la media", lamentan.