Quantcast

Economía

Así ha sido la evolución del rascacielos 'La Vela', nueva sede de BBVA en Madrid

En la parte inferior de la imagen, la nueva sede de BBVA en Madrid. Al fondo, las Cuatro Torres que lideran el skyline de la ciudad

BBVA saca pecho de la evolución de su nueva sede en Madrid, conocida como 'La Vela', y donde trabajarán los 6.000 empleados que la entidad bancaria tiene en la capital una vez que abandonen definitivamente su sede actual, en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. En un comunicado, el banco asegura que Madrid ya tiene "un nuevo icono arquitectónico, ubicado en el barrio de Las Tablas, en el norte de la capital. Se trata de 'La Vela', una torre de forma elíptica, con una altura equivalente a la estatua de la Libertad de Nueva York que ha alcanzado ya su altura máxima (93 m). En breve comenzarán los trabajos de acristalamiento en sus dos caras...".

Los planes de la entidad financiera, según informó este periódico hace más de un año, eran estrenar la ciudad financiera al completo antes del verano de 2015. Por el momento, se ha hecho una inauguración temporal, ya que el majestuoso edificio (situado en la misma calle en la que tiene su sede Vozpópuli) es de grandes dimensiones y la parte superior del mismo aún queda por ser acristalada y cerrada completamente. En este momento, 8 grúas aún vigilan el cielo junto a 'La Vela'. Actualmente, asegura BBVA, 2.000 empleados ya trabajan en la fase 1 (la base del edificio), concluida en junio de 2013.

La construcción del edificio ha sido complicada, como todas las grandes estructuras. Este mes de enero, un obrero de 36 años murió al caer al vacío desde una quinta planta. El verano pasado, un incendio arrasó la torre principal de la sede al prenderse fuego a la altura de su piso 14. El coste total del proyecto es de unos 620 millones de euros.

Sin despachos

Como se encarga de recordar el banco en un comunicado, en su nueva sede apenas habrá despachos: "Los espacios de trabajo se vuelven abiertos para facilitar el trabajo en equipo y las relaciones entre empleados. De esta forma, se evitan los espacios aislados y se fomenta la comunicación. Prácticamente todas las zonas de oficina tienen vistas al exterior o a los patios interiores". El edificio es contiguo a la carretera de Burgos, que comunica Madrid con Alcobendas, San Sebastián de Los Reyes y el norte de España. Frente a él se erige otro imponente monstruo de cemento: El Corte Inglés de Sanchinarro. Una pasarela que ya está construida sobre la A-1 unirá directamente a los 6.000 empleados de BBVA con las ocho plantas (más dos de parking) con todo tipo de productos, restaurantes y de servicios de El Corte Inglés.

Según ha dicho el banco, la 'Ciudad BBVA', diseñada por el estudio suizo Herzog & de Meuron, contará además con una amplia oferta de servicios, pensada para hacer la vida más fácil. Se habilitará un espacio donde se prestará servicio de gestoría, tintorería, reparación de calzado o arreglos de ropa. Estos servicios se completarán con una oferta orientada a la salud, al deporte y apoyo a las familias. La nueva sede contará con un centro deportivo, un centro médico enfocado a fisioterapia y una escuela infantil. Estas instalaciones serán accesibles para todos los empleados y para sus familias. El banco también destaca los valores sostenibles con que se está construyendo 'La Vela'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.