Quantcast

Economía

BBVA toma el control del turco Garanti con una OPA de 2.300 millones

El banco busca comprar el 50,1% de su filial que aún no está en su poder

BBVA crea el área de sostenibilidad y los responsables de finanzas y riesgos intercambian sus funciones
Sede de BBVA en Las Tablas (Madrid). Vozpópuli

El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. Esto supone una prima del 34% sobre el precio ponderado de los últimos 6 meses y valora a la filial otomana en unos 2.249 millones de euros, lo que equivale a unas 25.697 millones de liras turcas.

BBVA pretende hacer la operación en efectivo en el caso de que todos los accionistas de Garante acepten la oferta. "Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas", ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. "Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA", ha añadido.

Asumiendo una aceptación total por parte de los accionistas y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%, según expone la misma entidad en un comunicado.

El impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del Grupo a septiembre de 2021 sería muy limitado (-46 puntos básicos). La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.

El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

Turquía y BBVA

Turquía es un mercado estratégico para BBVA. A pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado, ha destacado el grupo español.

Turquía tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años. BBVA Research estima que el PIB de Turquía tiene un crecimiento potencial de un 3,5% por año. Es un socio comercial relevante para Europa: un 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el viejo continente. Y el margen para crecer en el negocio bancario es muy elevado: el endeudamiento de las familias supone un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.