BBVA ha comunicado a todos sus trabajadores que el 100% de los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que tuvieran contrato indefinido serán recolocados en otras compañías gracias a la ayuda de Randstad, empresa de trabajo temporal que ha contratado el banco para esta labor, tal y como han confirmado fuentes sindicales a Vozpópuli.

Se trata de un programa de un año de duración, ampliable hasta dos años y medio, frente a los seis meses que exige la ley. El plan cuenta con diferentes programas a los que cada afectado por el despido colectivo podrá adherirse libremente según sus intereses y preferencias profesionales: trabajo por cuenta ajena, autoempleo o formación de larga duración, según recoge Europa Press.

Ante este escenario los sindicatos han anunciado movilizaciones para el próximo 10 de mayo. "La empresa no ha facilitado ningún dato respecto a las condiciones en las que van a proponer este despido. Es sorprendente y genera todo tipo de sospechas, que BBVA presente a través de Ranstad un 'maravilloso' plan de recolocación, antes de contar toda la profundidad de su plan. Es poner la venda antes de la herida. Y no augura nada bueno", señalan fuentes sindicales.

El BBVA ha planteado despido de 3.800 empleados en España, el 16,3% de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 20,3 % de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia.

Cierre de oficinas de BBVA

El mayor cierre de oficinas se producirá en Cataluña (202) y en el centro del país, con un total de 101 clausuras en Madrid y Castilla La Mancha. Le siguen Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla (76); Galicia, Asturias y Castilla y León (59); Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia (35) y Canarias (14).

A cierre de 2020, el BBVA contaba en España con 29.330 empleados, sin embargo, si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades del banco que no se verán afectados por los ajustes, la cifra queda en unos 23.300, de ahí que las 3.800 salidas planteadas sean el 16 %; la cifra de oficinas, en la misma fecha, era de 2.482