Quantcast

Economía

BBVA fulmina a Ángel Cano y nombra a Carlos Torres nuevo consejero delegado

El hasta ahora consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, felicita al presidente del banco, Francisco González.

Terremoto en la cúpula de BBVA. La entidad ha nombrado este lunes consejero delegado a Carlos Torres Vila, actual miembro de su comité de dirección, con el argumento de "iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la principal prioridad estratégica del grupo". El nuevo consejero delegado sustituye a Ángel Cano, que cesa como miembro del consejo de administración y se prejubila de la entidad, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El ex CEO fue nombrado número dos del banco azul en septiembre de 2009 como sustituto de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia. Francisco González seguirá ocupando la presidencia del grupo y es su primer ejecutivo.

Cano acumula unos derechos de pensión de 26 millones, después de que, en 2014, la entidad dotase un total de 2,6 millones a su fondo de pensiones. Una retribución a la que se podría sumar, hasta su jubilación legal, parte del sueldo que percibía como CEO. En 2014, el ya ex consejero delegado del segundo banco español tuvo una retribución en metálico de 2,83 millones y le otorgaron acciones por valor de un millón de euros. El último informe de retribuciones de la entidad explica que "en el caso del Consejero Delegado, sus condiciones contractuales determinan que en caso de que pierda esta condición por cualquier causa que no se debida a su voluntad, jubilación, invalidez o incumplimiento grave de sus funciones, se jubilará anticipadamente con una pensión, que se podrá percibir en forma de renta vitalicia o de capital, a su elección, del 75% del salario pensionable, si ello se produjera antes de cumplir los 55 años o, del 85% si se produjera después de cumplir esa edad". Cano cuenta en la actualidad con 54 años, por lo que tiene derecho a percibir el 75% de su salario pensionable. Sin embargo, aún falta por determinar si Cano seguirá percibiendo esta parte de su sueldo hasta los 65 años, adicionalmente a su fondo de pensión, o bien la cantidad estipulada se le irá descontando de esos 26 millones. 

"Ángel ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital", aseguró Francisco González, presidente de BBVA, en un comunicado de la entidad. Cano ha estado ligado a BBVA desde hace 24 años, un periodo en el que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, especialmente en el área financiera y en la gestión de Recursos Humanos y Tecnología.

Su sustituto Carlos Torres se incorporó al grupo financiero en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital. Previamente había sido director corporativo de estrategia y CFO de Endesa. Antes de Endesa fue socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.

Con su nombramiento como consejero delegado, Carlos Torres podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del Grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital.

La nueva estructura impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países. Para ello el nuevo modelo incluye las siguientes áreas. Country Networks: Vicente Rodero, actual responsable de México, liderará esta área de nueva creación cuya misión es impulsar los resultados de las franquicias a través de una total dedicación a la gestión de las redes de todos los países del Grupo. Los country managers pasan a reportar directamente al responsable del área. Vicente Rodero mantiene además su función al frente de BBVA Bancomer. Mientras, Juan Asúa se mantendrá al frente del área de banca mayorista de BBVA.

Además, el consejo de administración del banco presidido por Francisco González ha aprobado una nueva organización, que implica un cambio en la primera línea ejecutiva de la organización. Así, se ha acordado designar al consejero independiente José Miguel Andrés Torrecillas vocal y Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo de Administración, en sustitución de José Luis Palao García-Suelto, al haber cumplido éste el periodo legal de cuatro años en el ejercicio del cargo. Asimismo ha designado vocal de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento a la consejera independiente Lourdes Maíz Carro. Igualmente el Consejo de Administración ha acordado designar al consejero Ramón Bustamante y de la Mora vocal de la Comisión de Retribuciones del Consejo de Administración, en sustitución de José Maldonado Ramos. Por último, el Consejo de Administración ha acordado designar al consejero independiente José Miguel Andrés Torrecillas vocal de la Comisión de Riesgos del Consejo de Administración.

Nueva estructura

Además de cambiar a su consejero delegado, BBVA ha creado una nueva estructura. Según explica en su comunicación a la CNMV, Donna DeAngelis será la responsable de "la gestión del talento y de acelerar el cambio cultural del grupo". Mark Jamison será el responsable de "crear e impulsar soluciones y productos globales". Javier Escobedo liderará "el e-commerce, marketing y gestión de la marca". Ricardo Moreno, hasta ahora responsable del negocio en Argentina, será "el responsable de desarrollo de software y de la gestión de la tecnología y operaciones del grupo". Teppo Paavola, sigue al frente del área responsable de inversión y lanzamiento de nuevos negocios digitales. Rafael Salinas pasa a liderar el área global de riesgos de BBVA. Y Javier Rodríguez Soler será responsable de definir la estrategia de transformación digital.

En cuanto a los negocios por países, el banco crea áreas de influencia. Por una parte, Turquía, México y los países de América del Sur reportarán a Ricardo Forcano, responsable de este grupo de emergentes. Los responsables del resto de países quedan bajo el mando de Vicente Rodero. El responsable del desarrollo del negocio en España será David Puente, que reportará directamente al nuevo consejero delegado, al igual que el responsable de negocio en Estados Unidos, Jeff Dennes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.