Quantcast

Economía

Bankinter enciende las alarmas: aumenta un 62% los créditos a pymes en vigilancia

A pesar de ello, la tasa de morosidad del banco sigue bajando, hasta el 2,34%

Bankinter
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Europa Press.

Los créditos en vigilancia de Bankinter se han disparado un 62% a cierre del primer semestre si se compara esta cifra con el mismo periodo del año anterior. Esto supone que los préstamos en 'Fase 2' ya superen los 2.146 millones de euros, frente a los 1.319 millones que se contabilizaban a cierre del primer semestre de 2020.

Desde el banco señalan que el aumento de vigilancia de estos crédito se hace por un "exceso de prudencia" de la entidad y destaca que la mayor parte de estos préstamos reclasificado son mayoritariamente de pymes, dejando a un lado los créditos al consumo.

"El perfil de riesgo del banco está totalmente inalterado y los escenarios previstos macroeconómicos ahora mismo apuntan a una recuperación mejor de lo esperado. Por lo tanto, las dotaciones que hace el banco son prudentes, las adecuadas, y en cierto modo, no hay ninguna exigencia de provisión adicional; desde luego en nuestra conversaciones con el BCE no existen", afirmó el director financiero, Jacobo Díaz, durante la presentación de resultados de la entidad.

Cabe destacar que los créditos en 'Fase 3' (riesgo dudoso) se han reducido un 1,69%, hasta los 1.734 millones de euros. No obstante, las provisiones para este tipo de préstamos aumentó un 8,87% en el semestre.

Lo cierto es que la tasa de mora de la entidad sigue bajando, hasta situarse en el 2,34%, con
una cobertura del 62,5%, frente al 2,5% de morosidad y del 58,64% de tasa de cobertura que comunicó el banco hace un año.

Bankinter, como el resto de entidades, está comenzando a reducir sus provisiones por la Covid-19, en contra de las recomendaciones del Banco de España, que ya ha advertido que este año se tendrá que volver a hacer un esfuerzo "elevado" en este sentido. El supervisor no ha querido dar una cifra exacta, pero sí ha puesto ya encima de la mesa su opinión al respecto.

La morosidad de la banca cerró enero en el 4,54%, frente al 4,85% del año anterior. El dato sigue siendo estable, pero todo parece indicar que en algún momento habrá un repunte de impagos. Sobre todo cuando las principales ayudas estatales -ERTE y créditos ICO- desaparezcan.

La banca ya ha provisionado 10.000 millones de euros, lo que cubre unos 30.000 millones de euros de mora que elevaría este ratio hasta el 7%, según los datos de la consultora Álvarez & Marsal.

Resultados de Bankinter

La entidad registró un beneficio neto de 1.140,3 millones durante el primer semestre de este año, que incluye una plusvalía después de impuestos de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa Aseguradora y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio se situaría en 244,5 millones, un 124,1% por encima del mismo periodo del año anterior. Esta cifra incluye los 39,9 millones generados por Línea Directa durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco, según ha informado este jueves el grupo.

Atendiendo únicamente a los resultados de la actividad puramente bancaria, el beneficio antes de impuestos se saldó a 30 de junio de este año con 287,6 millones, frente a los 61,8 millones del primer semestre de 2020 y frente a los 344,8 millones del mismo periodo de 2019, aunque en este caso se incluía un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.