El bajista Millennium ha pasado del odio al amor en Bankinter en cuestión de meses. El hedge fund, que a finales de noviembre era la mayor posición corta sobre el banco es ahora uno de los inversores principales, con un 1% del capital, según se desprende de los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Millennium International Management llegó a tener en contra de la entidad que dirige María Dolores Dancausa un 1,68%, lo que se traduce en una inversión valorada en unos 60 millones de euros. El fondo estadounidense liquidó su posición tres semanas después, justo en un momento en el que la acción de Bankinter subió un 48%.

El hedge fund tiene ahora, a través de derivados, un 1,048% de la entidad, unos 40 millones de euros a precio de mercado. Bankinter cotiza ahora a 4,47 euros por acción, lo que supone valorar a la entidad en unos 4.000 millones de euros, muy lejos de sus máximos históricos de 2018, cuando llegó a rozar los siete euros por título.

No es sólo Bankinter

La banca del Ibex 35 recupera el pulso en Bolsa después de un duro año de correcciones. El sector ha subido de media un 30%, lo que supone aumentar su valoración en más de 36.000 millones de euros, hasta los 108.000 millones de euros.

El sector se ha visto muy penalizado en el último año por el temor a una nueva crisis económica y financiera. La fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB) y los encierros perimetrales provocaron que los inversores rebajaran sus valoraciones a la banca, lo que provocó un grave desplome del precio de sus títulos.

Además, la fuerte incertidumbre sobre el aumento de la morosidad y la prohibición de repartir dividendo convirtieron a los bancos en los patitos feos de los mercados bursátiles. Ahora, poco a poco, se va aclarando el futuro y los inversores vuelven a apostar por la banca, aunque aún están muy lejos de sus máximos históricos.