Quantcast

Economía

BFA dejará de ser un banco en enero y se convertirá en un holding

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

La matriz de Bankia, BFA, dejará de ser un banco en enero y pasará a convertirse en un holding, cumpliendo así con otro de sus compromisos con Bruselas, al dejar únicamente a la cabecera del grupo como una sociedad tenedora de acciones.

La Comisión Europea dio opción al grupo nacionalizado a fusionar ambas sociedades -BFA y Bankia- o bien a suprimir la ficha de la primera, opción elegida por la entidad hace más de un año. El consejo de administración de BFA aprobó en diciembre de 2013 solicitar la renuncia de esta licencia bancaria y ahora ha obtenido todas las exigencias regulatorias para que esto se haga realidad, según Efe.

El consejo de administración de BFA aprobó en diciembre de 2013 solicitar la renuncia de esta licencia bancaria

En un comunicado, el banco explica que BFA ha recibido este martes la comunicación del Banco de España aprobando su solicitud, por lo que en cuestión de días se convertirá en un holding, propietario de la participación en Bankia y de carteras de deuda.

Tras esto, BFA, que nació en diciembre de 2010 bajo el nombre de Banco Financiero y de Ahorros como la sociedad que unía el negocio de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja, pasará a denominarse "BFA, Sociedad Tenedora de Acciones".

Este cambio, añade el comunicado, "no tiene ninguna implicación sobre la solvencia de Bankia, su naturaleza jurídica, su negocio o la relación que Bankia tiene con sus clientes".

Bankia sale de Metrovacesa

La entidad ha cerrado este martes la venta de su participación del 19,07% en Metrovacesa al Banco Santander por 98,9 millones de euros, lo que le permite anotarse unas plusvalías netas de 13 millones, ha informado este martes a la CNMV.

Esta desinversión forma parte de los compromisos de Bankia, que en su estrategia preveía la venta de sus participadas, lo cual le ha reportado hasta esta fecha 4.626,9 millones de euros en ingresos y más de 900 millones en plusvalías, según Efe.

El banco que preside Ana Botín eleva su participación en Metrovacesa al 55,89% desde el 36,82% anterior

En el hecho relevante, el banco explica además que la operación se ha desarrollado a través de un proceso competitivo iniciado el pasado mes de julio en el que ha contado con el asesoramiento de Credit Suisse.

A principios de diciembre se supo que Bankia vendía al Santander su participación en Metrovacesa por unos 100 millones, con lo que el banco que preside Ana Botín eleva su participación al 55,89% desde el 36,82% anterior.

Tras esta nueva venta, Bankia mantiene aún una participación del 50 % en Globalvía, el grupo de concesiones de infraestructuras con más de una veintena de autopistas en España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, y del 24,95% en Realia.

Metrovacesa dejó de cotizar en bolsa en mayo de 2013 tras la opa de exclusión presentada por sus bancos accionistas, Santander, BBVA, Sabadell y Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.