Quantcast

Economía

Bankia pedirá la próxima semana el embargo de bienes de Rato para cubrir su parte de la fianza

Rodrigo Rato, acosado por los medios de comunicación a la salida de su domicilio.

Otro frente judicial puede abrirse para Rodrigo Rato. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha asegurado este martes que la entidad pedirá la próxima semana el embargo de los bienes del exvicepresidente del Gobierno de José María Azanar y otros tres exconsejeros (José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella) para cubrir la fianza de 800 millones solicitada por el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia.

En un primer momento, Bankia y su matriz BFA realizaron el pago íntegro de esta medida cautelar para evitar el embargo. Ahora, el grupo nacionalizado reclama a cada uno de los cuatro exdirectivos un monto de 133 millones a cada uno de ellos.

"A partir del lunes o martes comenzaremos las diligencias civiles, significa que podemos repetir esos requerimientos a esas cuatro personas, y pediremos las medidas cautelares, y esas medidas cautelares (…) es el embargo del patrimonio", aseguró Goirigolzarri en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas de Bankia.

El pasado 13 de febrero, el magistrado de la Audiencia Nacional impuso una fianza civil de 800 millones de euros a Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y cuatro antiguos miembros de la cúpula del grupo financiero. Bankia adelantó la totalidad de la caución y envió un requerimiento notarial a sus cuatro ex altos cargos para que aporten en un mes su parte proporcional: 133,3 millones cada uno de ellos. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo viernes una vista para estudiar los recursos interpuestos y decidir si la fianza continúa o no.

"BFA y Bankia depositamos 800 millones de euros e inmediatamente dijimos que había que dividirlos en seis partes y nos dirigimos notarialmente contra los otros cuatro consejeros. Dijimos que iríamos contra ellos", ha asegurado Goirigolzarri. "Vamos a tomar la vía civil contra ellos, tenemos derecho de ir contra los cuatro consejos y a adoptar vías cautelares". Ha recordado que el requerimiento notarial para conocer la relación de los bienes tenía un plazo de treinta días y, si no había respuesta, acudirían a las diligencias civiles, como así se hará a partir del lunes, ya que no ha habido contestación "ni a BFA ni a Bankia ni nos consta que a la Audiencia Nacional".

Los del pasado y los del futuro de Bankia

El presidente de Bankia ha dicho de Rato que "es una figura muy notoria en España y fuera de España", pero al hablar de Bankia Goirigolzarri establece una clara línea divisoria. "Creo que nosotros estamos inmunizados. Hemos pasado por un proceso tan largo que está claro quiénes son los del pasado y quiénes los del futuro. Aunque "decir que no tiene impacto en la imagen social tampoco lo diría".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.