Quantcast

Economía

Julio Segura dice que cumplió con su deber en la salida a bolsa de Bankia

Zapatero recibió en febrero del año pasado una recomendación de la CNMV para que convirtiera en ley la imposición de mayores requisitos para la comercialización de las preferentes. Julio Segura le trasladó la misma sugerencia a Mariano Rajoy en marzo pasado. Ambos hicieron caso omiso, según ha revelado este martes el presidente de la Comisión ante el Congreso.

Las propuestas de cambios normativos buscaban ampliar la capacidad de la CNMV para imponer requisitos en la emisión y comercialización de productos complejos entre clientes minoristas. Muchas de estas propuestas, ha dicho hoy Segura, consistían en dar rango legal a las propias recomendaciones del regulador. Entre ellas ha destacado las siguientes: exigir tramos institucionales, informes de valoración, el consentimiento en forma de advertencia manuscrita por los clientes para comprar productos considerados inconvenientes para ellos e incluso restringir la comercialización de determinados productos.

Los Gobierno les ignoraron

Ni el anterior Gobierno ni el actual, ha advertido Julio Segura, hicieron caso de estas propuestas que hubieran evitado muchos disgustos a los clientes que han adquirido las participaciones preferentes y que ahora ven sus ahorros en el aire. Segura también ha trasladado a la comisión de Economía del Congreso que, gracias a la actuación de la CNMV, se logró rebajar de forma sustancial el precio de la salida a Bolsa de Bankia, “lo que ha contribuido a mitigar las pérdidas de los inversores”. El precio de la salida a Bolsa fue de 3,75 euros y la acción cotiza hoy a poco más de un euro.

El presidente de la CNMV ha dicho también en el Congreso que la CNMV no se relajó en los requisitos exigidos para la salida a Bolsa de esta entidad financiera y que garantizó que todos los inversores fueran informados sobre la situación y riesgos de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.