Bankia ha anunciado hoy que transmitirá a Cecabank durante los próximos diez años su actividad de depositaría institucional de fondos de inversión, sicav y fondos de pensiones, operación por la que percibirá 170 millones de euros.

Con esta decisión, Bankia adopta "la tendencia general" del mercado, de separar la actividad de depositaría de la comercialización o la gestión de los citados fondos, que da "más seguridad" a los partícipes en estos productos, explica la entidad en una nota remitida al supervisor español, la CNMV.

Asimismo, Cecabank destaca que su aportación es su "alta especialización en una actividad que cada vez tiene una mayor exigencia y carga regulatoria", así como la independencia, ya que Cecabank "no presta servicios minoristas ni realiza la actividad de gestión de activos de terceros".

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cobrará 170 millones de euros por esta transmisión, aunque a esa cifra podrán añadirse cobros adicionales durante la vigencia del contrato, en función del cumplimiento de determinados objetivos del plan de negocio.

Volumen de los fondos transmitidos

Los fondos transmitidos suman un volumen de 26.000 millones de euros, con lo que el patrimonio total depositado en Cecabank superará los 160.000 millones, añade la nota.

El cierre de la operación se producirá, previsiblemente, a lo largo del presente ejercicio, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes.