Bankia destina un millón de euros al año a hacer lobby en Bruselas. Así lo refleja el registro de transparencia de la Unión Europea, consultado por Vozpópuli. La entidad financiera pública dedica casi el doble de lo que reflejan BBVA y Santander, compañías de carácter privado. Estos dos bancos destinan 600.000 euros cada uno (un total de 1,2 millones de euros).

El presupuesto de Bankia es el correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2019 y diciembre de 2019 (últimos datos publicados). La inversión en lobby que las empresas hacen en Bruselas se emplea principalmente en los viajes y el alojamiento de los profesionales destinados a esta tarea. En el caso de la entidad pública española son cuatro las personas registradas a este fin.

Las áreas en las que Bankia tiene interés en hacer lobby son, tal y como refleja el registro de transparencia europeo, servicios bancarios y financieros, acción climática, medio ambiente, consumidores, economía digital, educación, empleo, impuestos y asuntos públicos, entre otros.

Desde la entidad a cuyo timón se encuentra José Ignacio Goirigolzarri explican que la mayor parte de su contribución a grupos de presión es a asociaciones españolas. "No estamos hablando de hacer lobby en Bruselas, entendido como que tenemos equipos desplazados allí o gente desde España trabajando para influir como grupo de presión. Nosotros seguimos el criterio de poner todas las organizaciones mundiales en las que participamos, algo muy valorado por los índices DJSI (Dow Jones Sustainability Index)". De hecho, Bankia no ha mantenido ni una sola reunión con personal de Bruselas desde su alta en el registro el 8 de junio de 2017.

Otras empresas españolas de peso también destinan presupuesto a presionar a las instituciones europeas. La tecnológica Indra se deja 900.000 euros al año (cuenta con cinco lobistas), Repsol 700.000 euros (seis lobistas), Amadeus 600.000 euros (cinco lobistas), Iberdrola 400.000 euros (un lobista), Caixabank 400.000 euros (siete lobistas), Naturgy 100.000 euros (seis lobistas) y Endesa 50.000 euros (dos lobistas).

Telefónica lidera el gasto en lobby

El operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete dedica un presupuesto de 1,75 millones de euros. Es la compañía del total de corporaciones españolas que forman parte del registro que más dedica a este área. Cuenta con seis empleados para la tarea.

Uno de los últimos encuentros que el gigante azul mantuvo con personal de la Unión Europea se produjo a finales del año pasado. El objetivo era evaluar el impacto que el Brexit podría tener en sus operaciones antes de que se hiciera pública la fusión de su filial británica, O2, con Liberty (Virgin Media).

Los representantes del operador mantuvieron la reunión con María Inmaculada López Martínez, profesional del gabinete capitaneado por Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de coordinar la acción exterior de la Unión Europea.

Los GAFA, los que más gastan

Google invierte seis millones de euros al año -más de tres veces de lo que gasta Telefónica- en defender sus intereses. Es la primera corporación norteamericana en gasto. Ocupa el puesto 11 en el cómputo global de empresas que hacen lobby en la UE.

Microsoft tiene un presupuesto de cinco millones de euros y Facebook de 3,5 millones de euros. Las tres tecnológicas juntas alcanzan los 14,5 millones de euros. Las grandes del Ibex 35 antes mencionadas suman 6,7 millones de euros, la mitad que Google,Microsoft y Facebook juntas, lo que da una idea del poder de las tecnológicas norteamericanas en Bruselas.