Quantcast

Economía

Bank of America advierte de que el sistema educativo español no está preparado para los retos futuros

Edificio de Bank of America.

Bank of America Merrill Lynch considera que la economía española sigue siendo vulnerable y que es necesario implementar reformas ante el riesgo de que se produzca una recesión en la economía europea afectada por la guerra comercial y el 'brexit'.

La entidad advierte de que el sistema educativo español no está preparado para afrontar los retos futuros y que serán necesarios ambiciosos pactos entre los partidos políticos para defenderse de una posible recesión en el peor de los escenarios de guerra comercial.

Rubén Segura-Cayuela, Economista Jefe para Europa de la entidad financiera, ha repasado en la mañana del viernes en un encuentro celebrado en Madrid con medios de prensa las incertidumbres que afronta la economía europea y en particular la española. Y aunque ha calificado la situación actual como "muy interesante", ha advertido sobre nubarrones que se asoman al escenario macroeconómico de la región.

"El crecimiento de la economía española sigue siendo robusto, por encima del 2% este año y algo por debajo el próximo", ha indicado. "Pero nos siguen faltando tres puntos estructurales de ajuste para equilibrar las cuentas, no se ha hecho ajuste fiscal en los últimos cuatro años, ha sido fácil esconder el ajuste estructural con el crecimiento", ha lamentado.

"Lo peor no ha pasado aun en la guerra comercial, hay una tregua temporal pero las cosas pueden ir a peor"

Parte de ese ajuste, ha explicado Segura-Cayuela, son las pensiones. "Seguimos teniendo un problema de productividad brutal, y un sistema educativo que no está preparado para los retos futuros, en todos los niveles", ha destacado.

"Tenemos un problema de enseñanza de idiomas, necesitamos un sistema universitario que permita generar incentivos para tener una investigación fuerte", ha dicho.

"España mantiene una deuda externa muy significativa, vulnerable a cambios de sentimiento del inversor extranjero; hay que mejorar el mercado de trabajo, de servicios y de productos, y también aspectos sociales", ha recomendado.

Sobre la situación política española, el economista de Bank of America ha manifestado que serán requeribles "acuerdos de al menos tres partidos políticos, es el momento de hacerlo, hay que hacerlo cuando el viento viene de cola, no de cara, la economía española sigue en una situación vulnerable".

Guerra comercial y brexit

"Lo peor no ha pasado aun en la guerra comercial, hay una tregua temporal pero las cosas pueden ir a peor", ha advertido. "Me sorprende la complacencia que hay en muchos lugares con el brexit, la probabilidad de que haya un brexit sin acuerdo está aumentando", ha indicado. Estos factores pueden influir negativamente en Europa donde "tenemos un crecimiento tan débil que cualquier golpe nos puede poner en recesión, y nos estamos quedando sin herramientas para contrarrestarlo".

"Las bajadas de tipos son muy visibles y corres el riesgo de que Trump responda con aranceles al automóvil del 25%"

Sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el economista de BofA ha señalado que la  expectativa que maneja la entidad es que "a lo largo del verano se llegue a un acuerdo parcial que incluya acuerdos de propiedad intelectual, pero el resultado es incierto".

"Solo la existencia de una amenaza de aranceles al automóvil tiene impacto sobre la actividad", ha destacado. El mercado "aun tiene que reaccionar, el riesgo adicional es que la guerra comercial no pare a pesar de un acuerdo entre Estados Unidos y China".

En Europa "tenemos muchas fuentes de incertidumbre, con un crecimiento cercano a cero, y cualquier golpe al euro te puede llevar fácilmente a una recesión", ha destacado Rubén Segura-Cayuela. Un aspecto positivo "es que a día de hoy no hemos visto externalidades negativas del sector manufacturero en el sector servicios", ha apuntado, pero ha añadido que cuando "empecemos a verlo el crecimiento desaparecerá".

Tipos y BCE

"Creo que va a haber bajada de tipos, pero ¿realmente lo necesitamos, necesitamos compra de activos?", se ha preguntado Segura-Cayuela sobre la política fiscal del Banco Central Europeo. "Lo que necesitamos es mantener la cantidad de estímulo, lo mejor que podría hacer el BCE es comprometerse a mantener los tipos como están", ha comentado. 

"Las bajadas de tipos son muy visibles y corres el riesgo de que Trump responda con aranceles al automóvil del 25%", ha advertido. El BCE "ha comprado ya tanto que las compras adicionales de activos prácticamente no generan estímulo, me cuesta ver la necesidad de seguir comprando activos a día de hoy", ha apuntado.

"Soy muy escéptico con la capacidad del BCE de dar estímulo adicional a la economía y si hay golpes fuertes a la economía la capacidad de respuesta es muy limitada tanto por la política fiscal como la monetaria", ha resumido.

Rubén Segura-Cayuela fue nombrado Economista Jefe para Europa de la entidad estadounidense el mes pasado. El ejecutivo español se incorporó a Bank of America en 2012 como economista especializado en los países de la periferia europea, tras ocupar cargos en el Banco de España y en el Ministerio de Economía. Es licenciado por la Universidad Pompeu Fabra y posee máster por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y un doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.