Quantcast

Economía

Banesco se suma a la puja por Novagalicia para mantener la vía gallega de Feijóo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo

Ya compró parte de la red sobrante de Novagalicia (67 oficinas) en Asturias, León y Galicia. Pujó, sin éxito, por el Banco Gallego. Posee el 80% del capital del Banco Etxeverría. Y, sin embargo, la ambición del grupo venezolano Banesco es seguir creciendo en Galicia. El banco presidido por Juan Carlos Escotet se ha sumado a la puja por Novagalicia en la que competirá con Santander, BBVA, Caixabank, Popular, además de un grupo de fondos: Guggenheim, el más interesado, Anchorage, Elliot, Wilbur Ross y JC Flowers. La aparición más tardía de Banesco ha provocado el retraso de unas semanas en el calendario inicial que marcaba esta semana como plazo de presentación de las ofertas no vinculantes por la entidad gallega.

La entrada de Banesco ha venido auspiciada por el propio presidente de la Xunta que no quiere que la gran banca tome Novagalicia. Escotet es una de las personas sin duda que más tiempo ocupa en las oraciones de Alberto Núñez Feijóo. El banquero siempre ha dado cumplida información de todos sus movimientos al político. Cuando adquirió el Etxeverría. Al comprar parte de la red de Novagalicia. Ambas operaciones son el germen del fin que persiguen banquero y político. El primero, quiere crear una puerta de entrada de capitales venezolanos a España, a través de Galicia. La compra de Novagalicia forma parte del plan. El segundo podría mantener el compromiso ante sus electores de que Galicia mantendría una entidad financiera propia.

Banesco pondría el dinero. Incluso podría ir acompañado de algún socio (fondo) para la financiación. Y la marca Etcheverría, el acento gallego. Con este plan, Feijóo cuenta con otra vía en el caso de que la vía Guggenheim no fructifique por las presiones que están ejerciendo los bancos para evitar que un fondo se adjudique finalmente Novagalicia. Guggenheim mantendría a José María Castellano y César González Bueno al frente de la entidad gallega. Lo mismo podría suceder en el caso de Banesco. De hecho, el grupo venezonalno no ha destituido la cúpula del Etcheverría.

Banesco, el mayor banco de Venezuela, destierra así los recelos que para la banca española encierra un fondo de inversión internacional, pese a que Guggenheim está aceptando, una tras otra, todas las condiciones que le viene imponiendo el FROB, adelantadas por Vozpópuli hace semanas: permanencia de cinco años, mantener el empleo, inyección de capital por el 3% de los activos ponderados por riesgo de Novagalicia (700 millones), no reparto de dividendo durante tres años... A todo eso, Guggenheim está dispuesto a ofrecer una cifra cercana a 500 millones por comprar la entidad gallega.

Antonio Carrascosa, director general del FROB, aseguró el 3 de octubre que había mucho apetito inversor en esta subasta, y que se esperaba ingresar unos 1.500 millones que se corresponderían con el 55% del valor de la entidad en libros. Además, el FROB podría ingresar otras 300 millones por la venta de una cartera de fallidos de Novagalicia, valorada en unos 4.000 millones. Esta operación se llevaría a cabo antes de la subasta de la entidad.

Banesco, el mayor banco de Venezuela, no despierta los recelos para la banca española que acarrera la entrada de un fondo de inversión extranjero en Novagalicia

Banesco fue fundado por el propio Escotet a principios de los 90, cuando era un simple bróker, al calor de 14 años de chavismo. La presencia de Banesco en otras plazas como Colombia, EE UU (Miami), Panamá o República Dominicana deja claro que se trata de un banco con mucha capacidad de recolocar dinero off shore en posición on.

Por si no fructificase la operación de compra de Novagalicia, Banesco ha reforzado el capital del Etcheverría en 100 millones con el fin de acelerar su expansión en el territorio gallego. Antes del verano, Escotet anunció su intención de abrir unas 70 sucursales bancarias en Galicia, generando 200 empleos. Todo ello, con cumplida información al presidente de la Xunta, que suspira por que irrumpan más casos como estos que le mitiguen los temores crecientes que laten sobre la crisis de Pescanova.

Pero la cosa no queda ahí: Banesco Holding ya está operativo desde hace meses y su nombre suena continuamente cada vez que hay algún activo a la venta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.