Quantcast

Economía

El Banco Gallego, cada vez más cerca del Sabadell: hasta el FROB prefiere a la entidad catalana

Josep Oliu, presidente del Sabadell

Mellon United National Bank (Miami), Guipuzcoano, Lydian Private Bank (Miami), Banco CAM y la red catalana y aragonesa de Caixa Penedés. El historial de compras del Sabadell desde el inicio de la crisis continuará, con total probabilidad, este próximo viernes con la adquisición del Banco Gallego. Incluso algunos directivos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actual dueño de la entidad gallega, abogan porque el banco presidido por Josep Oliu sea el adjudicatario final de una puja en la que también participan el luso Banco Espirito Santo y el venezolano Banesco.

Estas tres entidades tendrán que presentar este viernes sus ofertas vinculantes al FROB por el Banco Gallego, después de que en el último mes hayan estudiado los números y el cuaderno de venta preparado por Mediobanca. Algunos dirigentes del FROB han expresado semanas atrás, según confirman fuentes del sector, su predilección por el Sabadell dada su capacidad para la integración de entidades, su conocimiento del mercado español y, en especial, por el mejor canje que pueden ofrecer a los titulares de preferentes y deuda subordinada del Gallego. "El Sabadell sería la solución más lógica y coherente para el Gallego", han asegurado en privado un par de directivos del FROB.

Esta última circunstancia incrementa también el favoritismo del Sabadell. Bruselas, como informó Vozpópuli hace un mes, defiende una solución sencilla para los titulares de estos productos híbridos, tras el castigo que supone aplicarles una quita a su inversión, mediante un canje de las preferentes por acciones del comprador en el caso de cotizar en Bolsa. En este sentido, fuentes comunitarias admiten que “tiene difícil encaje cambiar unas preferentes por unos títulos que coticen en el extranjero”.

Directivos del FROB han comentado en privado que la venta al Sabadell sería la "solución más lógica y coherente" para el Banco Gallego

“Sería dar una solución complicada a un producto que está demostrado que no tendría que haberse comercializado en el mercado minorista. No parece probable que Bruselas aceptase una solución más propia de un inversor institucional: recibir acciones que coticen en cualquier plaza europeo o americana a cambio de preferentes”, explican fuentes de la Comisión Europea.

La única solución que se maneja en Bruselas para la entrada de un comprador extranjero es que el canje se efectuase en capital para el titular de las preferentes, lo que elevaría indudablemente la factura para las entidades foráneas.

La subasta del Banco Gallego, según las cifras que aparecen en el cuaderno elaborado por Mediobanca, obligará al comprador a pagar una cantidad mínima de 200 millones de euros, precisamente el mismo volumen de preferentes y deuda subordinada en circulación. Así, el Sabadell podría hacer todo o prácticamente todo el desembolso en forma de acciones, lo que facilitaría la compra, frente a BES o Banesco que tendrían que aportar esos 200 millones en capital.

Esta es la tercera ocasión en la que el Sabadell intenta la compra del Gallego en la última década. Las últimas conversaciones se produjeron hace tres años. Desde entonces, la entidad presidida por Oliu persigue crecer en el mercado gallego, dominado históricamente por las antiguas cajas gallegas, con más del 50% de cuota. Mientras, el BES está más centrado en el crecimiento orgánico en el territorio nacional y Banesco, pendiente de cerrar la adquisición de Banco Etcheverría.

La red del Banco Gallego cuenta con más de 150 oficinas en Galicia, después del importante ajuste de plantilla y sucursales que efectuó el actual equipo directivo en 2011. Este proceso se efectuó principalmente mediante las prejubilaciones de todos los empleados mayores de 55 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.