Quantcast

Economía

Oliver Wyman pasa la factura a España por las pruebas bancarias: 31 millones

El coste de las pruebas de solvencia del sector bancario español realizadas entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre de 2012 ha ascendido (IVA incluido) a 31.398.929,81€, según informa este miércoles el Banco de España, quien ha solicitado al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito - y éste ha acordado -reembolsarle el coste íntegro de las mismas.

Las pruebas de solvencia fueron acordadas en Consejo de Ministros y encargadas al ministerio de Economía y competitividad, quien encomendó la elaboración de dos informes de evaluación externos sobre las necesidades de capital de los bancos españoles. El pasado 17 de mayo era el ministro Luis de Guindos quien solicitaba al Banco de España que contratara con urgencia los informes, realizados por empresas de reconocido prestigio internacional, que hicieran una prueba de resistencia global de los balances bancarios y la valoración de la cartera crediticia de los grupos bancarios participantes. 

Tras la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia global el 21 de junio de 2012, Guindos dirigió escrito al Banco de España comunicando que se consideraba necesario llevar a cabo un ejercicio adicional de carácter desagregado, que debía iniciarse a la mayor brevedad, por lo que debía procederse a tramitar los expedientes de contratación necesarios para la ampliación de los trabajos de las firmas auditorias y la selección de una de las consultoras participantes en las pruebas de resistencia global para realizar el ejercicio de evaluación individualizada. Finalmente la adjudicataria fue Oliver Wyman. 

Los consultores de las firmas encargadas de las pruebas de resistencia emplearon 32.000 horas de trabajo, mientras que los más de 400 auditores de las 4 firmas más importantes del sector en España, emplearon 172.000 horas con más de 40.000 en días festivos o en horas extras. En total, el análisis supuso cerca de 240.000 horas de trabajo. 

Para sufragar los gastos el Banco de España ha solicitado al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito que se haga cargo del coste íntegro de los trabajos realizados, algo que ha sido acordado por la Comisión Rectora del mismo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.