Quantcast

Economía

¿Menos pagos en negro? Los billetes de 500 euros caen a niveles de hace diez años

Los billetes de 500 euros puestos en circulación tienen un valor de 35.916 millones de euros.

El número de billetes de 500 euros se ha reducido a su nivel más bajo desde enero de 2005, que cerró el pasado marzo en 71,80 millones de unidades frente a los 72,10 que sumaban a finales del mes anterior, con lo que continúan en su descenso más notable de los últimos diez años.

La presencia de estos billetes se relaciona con las preferencias de los ciudadanos por el efectivo, en lugar de cualquier otro activo financiero, y también a los pagos en “dinero negro”, por lo que una reducción de este tipo de billetes indica que se efectúan menos operaciones fuera del control de la Agencia Tributaria.

Según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, estos billetes de 500 euros tienen un valor de 35.916 millones de euros.

Los billetes de 100 marcan mínimo histórico

De igual modo, el número de billetes de 100 euros cae en marzo por segundo mes consecutivo. Esto supone que las entidades que operan en el país han entregado al Banco de España 155 millones más billetes de los que se han puesto en circulación, lo mismo que sucede desde hace años con otras denominaciones menores, como los billetes de 20, 10 y 5 euros.

Desde enero de 2011, en España se canjea al mes un millón de euros mensuales procedente de pesetas

Los expertos explican que esto es común en los países con una importante afluencia de turistas, muchos de los cuales comparten la moneda única, lo que significa que al traer el dinero en metálico desde sus respectivos países de origen elevan considerablemente la cifra de billetes en circulación en España. Y una parte muy importante de esos billetes acaba en los bancos, a los que no les interesa tener en su poder más de los que necesitan para la operativa normal de las oficinas, por lo que los depositan en el Banco de España, junto con los deteriorados.

1.660 millones de euros en pesetas aún sin canjear

Los españoles conservan todavía un total de 1.660 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin canjear. Esta cantidad, que se puede canjear hasta el 31 de diciembre de 2020, se dividía en 857 millones de euros en billetes de pesetas  y otros 803 millones en monedas de peseta.

Un año antes, en marzo de 2014, la suma de las monedas y los billetes sin retornar era de 1.672 millones de euros, 12 millones más que en el mismo mes de 2015. Desde la adopción de la moneda única europea, en 2002, el cambio de pesetas por euros ha sido constante y desde enero de 2011 avanza a un ritmo de aproximadamente un millón de euros mensuales, excepto este mes de enero, que ha sido mayor.

El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en el que se implantó el euro, el 1 de enero de 2002, cuando había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas (46.230 millones en billetes y el resto en monedas).

Tras un corto periodo en el que convivieron ambas monedas, a partir del 1 de marzo de 2002 la peseta fue sustituida por el euro para todos los pagos, después de 133 años de vida. Hasta el 30 de junio de 2012, el canje se podía efectuar en cualquier sucursal bancaria, pero desde esta fecha la única entidad autorizada para ello es el Banco de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.