Quantcast

Economía

El FROB calcula que más del 60% de los inversores de CEISS han aceptado la oferta de Unicaja

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima que más del 50% del capital nominal de CEISS que suma inversores mayoristas y minoritarios (antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada) se encuentra ya en posición de aceptar la oferta de canje de Unicaja para adquirir las antiguas cajas de Castilla y León, según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Las fuentes han concretado que la oferta de Unicaja cuenta con un respaldo de dos tercios de los inversores a falta de unos días para que termine el plazo del canje el próximo 20 de enero. En este sentido, han advertido de que no se prevé mejoras en la oferta ni por parte de Unicaja ni por parte del FROB.

Las mismas fuentes explicaron a Efe "que la opción más favorable" para los clientes tenedores de deuda de CEISS es acudir a la oferta que ha presentado Unicaja para adquirir la entidad castellanoleonesa, una operación que han descartado que no se vaya a producir. También han calculado que mayoristas y particulares tenedores de más del 50% del capital nominal de CEISS ya han aceptado la oferta presentada por Unicaja, lo que supondría que unos 250 millones de capital correspondiente a los minoritarios la habrían firmado. Así, además, la entidad malagueña ya tendría dos tercios de la oferta conseguida.

Al realizar su oferta, que incluía la adquisición de acciones y bonos convertibles de preferentistas y tenedores de deuda subordinada, Unicaja expuso como necesarias dos condiciones para llevarla a cabo. Por un lado, que el 75 % del capital de Ceiss aceptara su propuesta y por otro, que el 75 % de la suma de capital y bonistas también lo hicieran.

Al respecto de este proceso, estas fuentes próximas al FROB han alabado la oferta presentada por Unicaja, al considerarla "notoriamente más favorable" que la situación actual en la que se encuentran los bonos de Ceiss.

Asimismo, han animado a los inversores a utilizar el simulador de arbitraje facilitado por el FROB, que según han dicho, "está hecho para dar la razón a aquellos clientes que la tendrían por la vía judicial". Además, han estimado que el resultado que ofrecerá este mecanismo será similar al conjunto de los proceso de arbitraje que se han llevado a cabo en las nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa y NCG. "El simulador está pensado como un sustituto a la justicia ordinaria", han añadido las mismas fuentes, quien ha considerado que es un antecedente claro y fiable de lo que sería el proceso judicial.

De la misma manera, las mismas fuentes han considerado que aquellos clientes que obtengan un "no" en el simulador -es decir que no serán compensados- también deberían acudir a la oferta de Unicaja, ya que podrían recuperar entre un 40 y 65 % del valor inicial de su inversión.

Por último, las mismas fuentes han precisado que el FROB compensará a todos los bonistas de Ceiss que fueron engañados en la comercialización de estos productos, y que "no existe un límite" de dinero establecido para ello.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.