Banco Sabadell duplicó las provisiones de su filial británica TSB hasta los 152 millones de euros en 2020, tal y como se detalla en las cuentas consolidadas del grupo remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Banco Sabadell ha pasado de tener una cobertura de 38 millones de euros a 77 millones de euros para contingencias legales y de 34 millones de euros a 75 millones de euros para gastos previstos en la reducción de personal.

Desde la entidad señalan que este aumento de las provisiones guarda relación con el fin de los problemas tecnológicos y con el proceso de reestructuración del banco inglés que se aceleró en 2020 respondiendo al adelanto del plan estratégico.

El banco catalán ya comunicó que espera que su filial británica pueda llegar al 'breakeven' en un año tras adelantar sus planes. Esto quiere decir que el banco catalán espera beneficio para finales del próximo ejercicio para así poder sopesar si pone en marcha la venta de TSB, uno de sus mayores lastres tras una integración tecnológica defectuosa. 

La entidad catalana sigue pensando que la mejor opción es vender. "En estos momentos se ve que puede tener mayor valor en el futuro fuera del banco que en el banco", ha admitido el presidente de la entidad. Aunque en esta ocasión se ha mostrado más flexible ante el futuro del banco inglés, pues comienza a dar resultados positivos.

No obstante, ha insistido en que en estos momentos, sin que haya ninguna decisión concreta tomada, TSB debe continuar para completar su plan estratégico de creación de valor, que se acelerará en los próximos meses.

Banco Sabadell en Reino Unido

El TSB, la filial en el Reino Unido del Banco Sabadell, anunció el cierre de 164 sucursales -un tercio de su red de oficinas en este país- y recortará alrededor de 900 puestos de trabajo.

En un comunicado difundido, la entidad señaló que confía en que la mayoría de esos despidos sean voluntarios aunque no descartó que algunos de ellos tengan que ser forzosos.

Tras las clausuras previstas, la red de sucursales del banco será la séptima más grande a nivel nacional, según indicó la filial británica del Sabadell, que ha notado que cada vez más sus clientes optan por los servicios de banca online.

"Cerrar cualquiera de nuestras sucursales nunca es una decisión fácil pero nuestros clientes están utilizando los servicios de banca de manera diferente, con un cambio claro hacia la banca digital", explicó la consejera delegada del TSB, Debbie Crosbie.

Remodelación del negocio

La directiva agregó que el TSB está "remodelando el negocio para transformar la experiencia del cliente" y "preparándose para el futuro".

"Esto implica tener el equilibrio adecuado entre sucursales y plataformas digitales, permitiéndonos ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes personales y de negocios por todo el Reino Unido", apuntó. Crosbie aseguró que el TSB "continuará reteniendo una de las mayores redes de sucursales del Reino Unido".