Quantcast

Economía

El Banco de España sitúa los beneficios de las empresas todavía un 40% por debajo de 2019

El BdE reconoce una mejoría "gradual" y "parcial" de la situación económica y financiera de las empresas

Banco de España
Sede del Banco de España. Europa Press

El beneficio de las empresas no financieras hasta septiembre se situó todavía un 40% por debajo de los niveles previos a la crisis, según los datos difundidos este jueves por el Banco de España (BdE) en base a la información proporcionada por 909 compañías españolas sobre su situación económica y financiera en el contexto de la pandemia.

El organismo refleja que el resultado ordinario neto de las empresas aumentó en los tres primeros trimestres un 94,9% respecto al mismo periodo de 2020 gracias a la expansión experimentada desde abril, la disminución de las amortizaciones y las provisiones de explotación. Sin embargo, hay que tener en cuenta la fuerte caída registrada un año antes (del 71,1%) por los confinamientos y las restricciones.

En este sentido, el BdE reconoce una mejoría "gradual" de la situación económica y financiera de las empresas, que ha revertido "parcialmente" el deterioro del año anterior, pero que, en términos generales, todavía no se ha completado. Este avance va en línea con la recuperación económica del país, que no se alcanzará totalmente hasta 2023, según la OCDE y la Comisión Europea.

De hecho, según el Banco de España también apunta que sólo una de cada tres empresas espera salir este año de la crisis. Según la encuesta sobre la Actividad Empresarial (EBAE) que realizó la institución entre finales de agosto y principios de septiembre, el 26% de las compañías esperan volver a a la actividad precovid en 2022 y un 14% alarga la recuperación hasta 2023 o más. Además, destaca que hay un 28% que desconoce su futuro por la elevada incertidumbre.

La actividad, un 14% por debajo

El valor añadido bruto (que mide el nivel de actividad de las empresas) se situaba hasta septiembre un 13,8% por debajo de los niveles observados durante el mismo periodo de 2019 tras crecer un 10,9% respecto al ejercicio precedente, cuando la actividad se desplomó un 22,2% como consecuencia de la pandemia.

El crecimiento de este año es resultado de una evolución aun ligeramente negativa en el primer trimestre (-1,1%), de un aumento del 25,2% en el segundo trimestre, y de un incremento algo más moderado (del 11,1%) en el tercer trimestre en comparación con 2020.

El Banco de España destaca el comportamiento "heterogéneo" por sectores, siendo el industrial, el del comercio y la hostelería los que registraron una recuperación más intensa respecto a 2020. Hay que recordar que los problemas de abastecimiento y cuellos de botella se acentuaron sobre todo en el cuarto trimestre, que el BdE todavía no recoge.

El empleo efectivo creció en los tres primeros trimestres de 2021 un 2,3%, en términos de la media del período, frente a la caída del 6,2% que había experimentado un año antes. Sin embargo, los sectores analizados estarían todavía entre un 1,9% y un 5,5% por debajo de los valores previos a la pandemia.

La deuda sigue creciendo

El endeudamiento continuó creciendo y en el tercer trimestre de 2021 se situaba un 5% por encima del nivel de finales de 2020. No obstante, el Banco de España destaca que la deuda acumulada del conjunto de las empresas se ha visto influida por algunas operaciones de grandes compañías con un elevado peso en la muestra pero, en la mayoría de las empresas, la tendencia ha sido descendente.

La fuerte incertidumbre generada por la pandemia llevó a muchas empresas a acumular liquidez por motivos precautorios que financiaron, en parte, con el recurso a la deuda. Sin embargo, en el periodo analizado de 2021 un número creciente de compañías ha ido liberando una parte de los colchones de liquidez acumulados el año anterior.

Por su parte, los gastos financieros siguieron disminuyendo a lo largo de este año, en concreto un 8,2% hasta septiembre, debido a los menores costes medios de financiación soportados por las empresas, que compensaron el efecto asociado al mayor endeudamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.