Quantcast

Banca

Unicaja ficha como independiente al exdirector general del Frob

Cubre dos de las cuatro vacantes de independientes antes de elegir al máximo ejecutivo de la entidad. Nombrará otras dos mujeres como independientes para cumplir con las normas de buen gobierno corporativo.

Antonio Carrascosa, exdirector general del FROB.

Unicaja cubre dos vacantes del consejo antes de elegir al nuevo máximo ejecutivo. El banco ha designado como independientes a Antonio Carrascosa, exdirector general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), y a Rocío Fernández Funcia, exsocia de PwC. Entrarán en el máximo órgano de gobierno por cooptación, por lo que no requerirán del voto en junta de accionistas.

Tras la crisis de independientes, la entidad da un golpe de efecto con dos nombramientos de prestigio en el sector financiero. Carrascosa fue director general del Frob entre 2012 y 2015, periodo en el que se rescató a Bankia y en el que se pidió un rescate a Europa de más de 40.000 millones para sanear el sistema financiero.

También ha sido consejero de la Junta Única de Resolución (JUR) y antes fue director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y subdirector general para Asuntos del Sistema Financiero Internacional del Ministerio de Economía.

Fernández Funcia, por su parte, es consejera independiente de Avanza Previsión y Cofides y fue socia responsable de Mercados de Capitales de PwC.

Peso de mujeres en el consejo

Unicaja cubre así dos de las cuatro vacantes de independientes. Se espera que los otros dos sillones los ocupen dos mujeres para cumplir con las normas de buen gobierno corporativo, según fuentes próximas al banco. Con la entrada de Rocío Fernández, el consejo tendría cuatro mujeres y pasaría a sumar seis con las dos incorporaciones previstas. Representarían así el 40% de los quince miembros del consejo.

Unicaja trabaja a marchas forzadas con el BCE para designar al nuevo consejero delegado que sustituya a Manuel Menéndez, que pactó su salida amistosa de la entidad. La mayoría de accionistas están de acuerdo en poner al frente como máximo ejecutivo a Isidro Rubiales, mano derecha de Manuel Azuaga, según fuentes conocedoras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.