La filial estadounidense del Banco Santander anunció este viernes una oferta de más de 2.300 millones de dólares (más de 1.900 millones de euros) para hacerse con el aproximadamente 20% de las acciones que aún no controla de Santander Consumer USA, su unidad de financiación al consumo en Estados Unidos (EE.UU.).

En un comunicado, la entidad explicó que ha ofrecido una cantidad de 39 dólares por título en efectivo, lo que representa una prima del 7,4 % respecto al cierre de este miércoles y del 30,4 % si se tiene en cuenta el precio medio de las acciones desde el inicio del año.

La filial del Santander en EE.UU., controlada en su totalidad por la matriz española, tiene en su poder ahora mismo alrededor del 80% del capital de Santander Consumer USA.

De completarse la operación, esa unidad se convertiría en una subsidiaria propiedad únicamente de Santander Holdings USA, que es el nombre oficial de la compañía, que gestiona los negocios del banco en EE.UU., cinco firmas financieras con más de 15.000 empleados y 5 millones de clientes.

Compra de vehículos

Santander Consumer USA, con sede en Dallas (Texas), se centra en la financiación de la compra de vehículos y otros servicios al consumo.

En una carta trasladada a Santander Consumer USA, la entidad defiende que la propuesta ofrece un “valor atractivo” a los accionistas y apunta que, dado su conocimiento del negocio, está en posición de proceder rápidamente con la transacción.

Tras darse a conocer la oferta, las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York ganaban hoy más de un 11 % y se situaban por encima de los 40 dólares.