Quantcast

Banca

Sabadell negocia con KKR y otros fondos la venta de 4.000 créditos morosos de pymes

La entidad cerrará la fase de ofertas vinculantes tras el verano. Espera culminar la operación, bautizada como 'Proyecto Cora', en dos meses

Sabadell
César González-Bueno, Consejero Delegado del Banco Sabadell. Europa Press.

Sabadell activa su segunda venta de una cartera de activos tóxicos este año. El banco negocia con KKR y otros cuatro fondos para deshacerse de un paquete de casi 4.000 créditos morosos a pymes. La operación, bautizada como 'Proyecto Cora', tiene un valor nominal de algo más de 300 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Fuentes oficiales de Sabadell prefirieron no hacer comentarios al respecto. La entidad lanzó la venta a principios de julio entre potenciales interesados para medir el apetito. Recibió más de diez propuestas entre fondos y 'servicers', como se conoce en el argot financiero a las plataformas de compra y gestión de activos problemáticos.

El primer corte de la operación se hizo a finales del pasado mes. KKR, Hoist, Axactor, Tilden Park y FitzWalter han presentado ofertas no vinculantes por hacerse con la cartera, que está formada por préstamos fallidos de pymes 'secured' con colateral, que son activos considerados de menor riesgo por tener dicha garantía. El banco prevé cerrar la fase de ofertas vinculantes tras el verano, para culminar la venta hacia el mes de octubre. Alantra está ejerciendo como asesor financiero del 'Proyecto Cora'.

La rentabilidad ROTE del banco alcanzó el 7% en junio, por encima del objetivo. La cúpula revisará al alza su plan estratégico en enero de 2023"

Sabadell ha decidido lanzar otra venta de una gran cartera de tóxicos inmediatamente tras cerrar la primera y única, de momento, que hace este año. A finales de junio vendió al fondo noruego Zolva la 'Cartera Austro', con unos 40.000 créditos morosos a particulares y pymes, con un valor nominal de unos 800 millones. En este caso se trataba de préstamos sin garantía.

El banco acelera así en la reduciendo de su exposición a activos problemáticos. A cierre de junio, según las últimas cuentas publicadas, totaliza casi 7.000 millones de euros entre dudosos y adjudicados. La mayoría, unos 5.700 millones, son créditos morosos. La cobertura de estos activos problemáticos se sitúa en el 52,3%.

Sabadell tiene controlada la ratio de morosidad en el 3,31%. Pero sin tener en cuenta TSB, la ratio de impagos alcanza el 4%. En ambos casos se han reducido tanto a nivel trimestral como interanual. César González Bueno, consejero delegado de Sabadell, descarta un empeoramiento de los impagos en lo que resta del año.

Sabadell no está preocupado por los ICO

El equipo directivo de la entidad considera que los créditos avalados por el ICO también están bajo control, aunque se mantiene cauto. Las carencias en el pago del principal de la mayoría de estos préstamos para garantizar la liquidez en la pandemia vencieron entre abril y junio, lo que había despertado la incertidumbre de los supervisores. "Son sectores que aparentemente deberían tener un buen comportamiento", señaló recientemente Leopoldo Alvear, director financiero.

González-Bueno ha dado la vuelta a la entidad desde que desembarcó a finales de 2020. La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, alcanzó el 7% en los seis primeros meses del año. Aunque aún es insuficiente para cubrir el coste de capital, supera la meta que se marcó la cúpula para finales de 2023. El consejero delegado anticipó a finales de junio que revisará en enero su plan estratégico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.