Quantcast

Banca

Guerrero se despide de Bankinter con un ‘dardo’ al Gobierno por el impuestazo y alabanzas a la familia Botín

La junta aprueba el cambio en la cúpula. Dancausa será a partir de ahora la presidenta y cede el testigo como CEO a Gloria Ortiz

Bankinter gana 148,3 millones en el primer trimestre, un 13,8% más
El ya expresidente de Bankinter Pedro Guerrero. Europa Press

Día de despedidas en la junta de accionistas de Bankinter. Pedro Guerrero, presidente del banco durante los últimos 17 años que cede el testigo a María Dolores Dancausa, aprovechó su última intervención pública para lanzar un ‘dardo’ al Gobierno por el impuestazo y con alabanzas a la familia Botín.

Guerrero se quejó de que Bankinter, como todo el sector, ha sufrido “novedades regulatorias cada vez más exigentes” y “normas injustas” como el impuesto extraordinario, que se ha prorrogado un año más y que el Gobierno ya trabaja para hacer permanente. El ya expresidente sacó pecho de su gestión desde 2006, en la que la entidad ha más que duplicado tanto su balance como cuota de mercado en España.

Y no quiso dejar pasar la oportunidad para alabar a la familia Botín. “Tengo que hacer aquí mención especial y expresar mi agradecimiento a Jaime Botín y su familia que han sido el referente de Bankinter desde el día de su fundación hasta el día de hoy”, dijo Guerrero ante los accionistas visiblemente emocionado por momentos.

Jaime Botín, que tomó la palabra en el turno de preguntas para destacar como "brillante" la gestión de Guerrero y Dancausa, fue fundador de Bankinter en 1965 y presidente de la entidad entre 1986 y 2002. Es actualmente el máximo accionista del banco con un 23,2% a través de la sociedad Cartival.

Dancausa también se acuerda de los Botín

Guerrero cederá el testigo a Dancausa, que también quiso hacer una mención especial a la familia Botín, en su caso, a Alfonso Botín, vicepresidente ejecutivo del banco e hijo de Jaime Botín. “Y aunque posiblemente me cueste una reprimenda, quiero mencionar con nombre y apellido a la persona que más ha complementado mi labor, y que ha sido un pilar discreto pero fundamental del banco todos estos años, pasando desapercibido al público, como a él le gusta. Me refiero a Alfonso Botín”, alabó ante los accionistas.

La junta dio el visto bueno al cambio en la cúpula. La nueva consejera delegada a partir de ahora será Gloria Ortiz, hasta ahora directora general de banca comercial.

Ortiz cuenta con una dilatada trayectoria en el sector financiero y asegurador. Se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente desempeñó su labor de directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, y, desde 2021, directora de banca comercial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.