Quantcast

Banca

BBVA dispara un 31% el beneficio y anuncia una recompra de acciones por 1.000 millones

España gana un 54% más por el impulso de los tipos. México se mantiene como la locomotora del grupo, al aportar más de la mitad de las ganancias.

Sede del BBVA
Sede del BBVA.

Otro resultado récord en la banca española por el impulso de los tipos. BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 3.878 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 31,1% respecto al mismo periodo de 2022. Se trata de las mayores ganancias semestrales en su historia, a pesar de pagar 225 millones por el impuesto extraordinario que cargó en las cuentas del primer trimestre.

El grupo anunció que ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) autorización para lanzar otra recompra de acciones por un importe de 1.000 millones. La ratio de capital de máxima calidad rozó el 13% y la rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE, alcanzó el 16,2%, dos puntos porcentuales más en términos recurrentes.

BBVA destacó que esta recompra tiene consideración de remuneración extraordinaria y se suma a la política de dividendos ordinaria. Entre 2021 y 2022, repartió otros 8.200 millones a sus accionistas entre dividendos y recompras.

La cuenta de resultado estuvo impulsada por el crecimiento de los ingresos típicos. El margen de interés se disparó un 34% gracias, sobre todo, a las subidas de tipos en Europa, y logró compensar el aumento de los costes de explotación (+18,2%). Las provisiones subieron un 38,3% por el negocio de México y América del Sur.

Captación de clientes

"En BBVA hemos cerrado la primera mitad de 2023 con unos resultados muy sólidos. Asimismo, hemos logrado grandes avances en captación de clientes y negocio sostenible, con cifras récord en el semestre", puso en valor Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

México se mantiene como la locomotora del grupo. La filial azteca ganó 2.614 millones, casi un 47% más, y aporta el 53% del beneficio de BBVA. España mejoró un 54% sus ganancias, hasta 1.231 millones, y supone ya el 25% del total del beneficio del grupo. Los tipos y la actividad dispararon el margen de interés en el negocio en España casi un 45%.

Turquía, el tercer mercado de BBVA, ganó 525 millones frente a los 59 millones del primer semestre de 2022 tras reducir provisiones casi un 70%. Las menores dotaciones compensaron la caída del 15% de los ingresos típicos de la filial turca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    Como la serie de "Los ladrones van a la oficina"...y siguen SIN dar intereses por los depósitos...qué banda