Quantcast

Banca

Banco Sabadell prevé que el euribor vuelva a estar en positivo en los próximos meses

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

La banca respira con alivio. El euribor –la tasa sobre la que se referencian la mayor parte de las hipotecas- podría volver a estar en positivo en los próximos meses. Así se desprende de la actualización del plan estratégico presentada hoy por Banco Sabadell, según la cual el euribor pasaría del actual -0,1% al 0,05%, remontando 15 puntos básicos. También prevé que este año crezca el volumen total de créditos en España, un 0,5%.

Este ascenso supondría que las familias españolas volvieran a pagar más por sus hipotecas (5 puntos básicos más el diferencial), tras años viendo como la cuota hipotecaria se reducía progresivamente, mientras el euribor entraba en negativo. Sin embargo, esta previsión no es compartida por todas las entidades. En su presentación de resultados de la semana pasada, CaixaBank retrasaba la vuelta a positivo de esta tasa a 2018.

En su presentación, Sabadell ha valorado positivamente el cierre del Plan Triple (2014-2016), con mejores cifras de lo previsto en reducción de activos problemáticos; eficiencia; márgenes; y expansión internacional. Aun así, no logró las metas de beneficio y rentabilidad por la caída del euribor, la contracción del crédito e impactos extraordinarios como el de las cláusulas suelo.

Año de transición

Tras este plan, Sabadell ve 2017 como un año de transición, en el que el PIB español crecerá un 2,5%, el de su otro gran país, Reino Unido, un 1,8%, y el paro bajará hasta el 18%. Será un ejercicio en el que la entidad se centrará en concluir la migración de la plataforma de TSB (le costará 199 millones de libras), en reducir costes en España y en seguir deshaciéndose de activos problemáticos, con otros 2.000 millones en España. Con ello, el grupo presidido por Josep Oliu debería ganar 800 millones de euros este año, un 12% más que el pasado.

La entidad también ha dado un pequeño avance del que será su próximo plan estratégico (2018-20). Su previsión es reducir por debajo de 10.000 millones el volumen de activos tóxicos, desde los casi 19.000 millones actuales, y lograr una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) por encima del 10%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.