Quantcast

Debate del estado de la nación

Hacienda recaudará el triple de lo que ingresarán los bancos con la subida de tipos

La banca critica que el Gobierno quiera gravar ahora a las entidades financiera por una subida de tipos que ni siquiera se ha producido

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Europa Press.

Pedro Sánchez ha sorprendido al mercado con un impuesto temporal y excepcional a la banca con el que pretende recaudar en dos años 3.000 millones de euros. El presiente del Gobierno ha dicho que se trata de un gravamen para compensar, ya que los bancos se "están beneficiando de la subida de los tipos de intereses".

Sánchez ha criticado duramente los "beneficios extraordinarios" de los bancos en 2021 y 2022. Además, se ha atrevido a dar nombres y apellido y ha dirigido su crítica hacia los resultados obtenidos en el primer trimestre del año del Banco Santander y de BBVA.

Diferentes fuentes financieras consultadas por este medio coinciden en que este impuesto es un "disparate" y que se trata de una estrategia del Gobierno porque "está cayendo en las encuestas". Los bancos no han querido hacer declaraciones al respecto.

Pero cabe destacar que las mismas fuentes anteriormente mencionadas aseguran de que se trata de una medida populista y que carece de sentido porque cuando los tipos estaban en negativo, a los bancos nunca se le dio una subvención.

Pero volviendo a los hechos, lo cierto es que Hacienda pretende recaudar tres veces más de lo que van a ingresar los bancos con la primera subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que será de 25 puntos básicos y se realizará el próximo jueves 21 de julio.

Según cálculos realizados por este medio con datos facilitados por diferentes casas de análisis, las cinco primeras entidades de este país solo verán revalorizada su cartera hipotecaria en 971 millones de euros en los próximos dos años.

Desglosado por bancos, Caixabank será el que mejor lo haga en el entorno de subida de tipos, con un registro de 375 millones de euros; le sigue Banco Santander, con 215 millones de euros; Banco Sabadell, con 181,75 millones de euros; BBVA, con 175 millones y Bankinter, con apenas 25 millones.

Hay que destacar que una subida de tipo no se refleja de manera inmediata en los balances de los bancos. Lleva un tiempo que las carteras se revaloricen y que cojan inercia con el nuevo entorno de tipos. Lo normal es que a los seis meses ya se comience a ver una mejora, pero no se completa hasta dos años vista.

En este caso, el Gobierno pretende gravar ya los resultado de 2022 y los de 2023, por lo que realmente los bancos solo se habrán beneficiado del nuevo entorno de tipos en el segundo ejercicio, ya que sólo se podrá gravar a los beneficios que se tengan en España y no en otros mercados.

Los portavoces de la banca

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que esa "eventual" subida de tipos "no asegura necesariamente una mejora de la rentabilidad de los bancos" ni "se traduce en beneficios extraordinarios", sino que es consecuencia de la subida de la inflación y "puede provocar una menor actividad económica". "Lo extraordinario han sido los tipos de interés negativos durante muchos años", ha agregado.

Igualmente, ha sostenido que el sector bancario "paga muchos impuestos, superiores a los de otros sectores" y ha asegurado que la medida va "en contra del principio de igualdad" y "distorsiona el mercado". También ha agregado que no hay otros ejemplos de una medida así en los principales países europeos.

El portavoz de CECA, Alberto Aza, en cambio, se ha mostrado más prudente. “Es necesario conocer los detalles de la medida para poder hacer una valoración más informada", ha subrayado.

No obstante, ha señalado que "conviene recordar que la subida de tipos supone una normalización de la política monetaria, tras una década ultraexpansiva, y que no podemos anticipar su impacto neto en los balances de las entidades". Además, recuerda que "es una medida que no contribuye a armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Bancaria”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.