La banca se empieza a recuperar después del duro golpe que supuso el año 2020 para la industria de los fondos de inversión. Los bancos españoles, a través de sus gestoras, han captado ya más de 6.000 millones de euros en lo que llevamos de año. Del total, 1.270 millones se han captado solamente en abril, según datos adelantados de Inverco.

El entorno de bajos tipos de interés hace que este tipo de productos tengan cada vez más peso en la cuenta de resultado de los bancos. Las hipotecas y los depósitos, fuentes de ingresos tradicionales, se han visto lastrados por los tipos negativos y cada vez son menos rentables por este motivo. Cabe recordar que a la banca actualmente le penaliza tener un exceso de liquidez en sus balances. El Banco Central Europeo les cobra un 0,4% por todo el dinero 'inmovilizado'.

Todos los bancos tienen suscripciones netas, a excepción de Banco Sabadell, que sufre reembolsos por valor de 50 millones de euros. Caixabank es la entidad que más capta con diferencia. Además, a esta entidad habría que sumarle los datos de Bankia. En total, el gigante financiero ha captado 1.877 millones de euros, lo que supone un tercio prácticamente de lo que han captado todos en su conjunto.

Caixabank ha tenido históricamente una de las mayores gestoras de fondos del país y Bankia, en el último ejercicio, hizo un gran esfuerzo para crecer en este segmento. Este impulso comercial se ve reflejado en las cifras anteriormente comentadas.

Banco Santander Asset Managment también ha comenzado el año con un buen impulso. En total ha captado 1.144 millones de euros. A este le sigue Ibercaja, con 893,5 millones de euros; Kutxabank con 735,7 millones; Liberbank, con 579,4 millones; BBVA, con 674,2 millones; Unicaja, con 274,8 milllones; Bankinter, con 171,1 millones.

Cabe destacar que los fondos de inversión sufrieron reembolsos netos de 5.100 millones de euros paralelamente al confinamiento. Fue la mayor salida de capital en este sector desde 2008 y la séptima más grave de la historia del país. No obstante, sólo supuso el 1,9% del capital total depositado. 

Mejora de la rentabilidad de los fondos de la banca

El comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de marzo se ha caracterizado por un crecimiento generalizado y homogéneo, donde han destacado tanto los mercados europeos como los americanos, según Inverco. Los aparentes signos de recuperación en las grandes economías han sido los factores claves que han explicado la actuación de los mercados en el último mes del trimestre.

El índice de referencia de la bolsa española Ibex 35 cerró el mes con una revalorización del 4,5%, ligeramente inferior al resto de bolsas del continente europeo. En cuanto a los mercados internacionales, también se han producido notables incrementos, como en el caso del S&P 500 (3,87%) y el índice de Dow Jone (6,9%). Los mercados asiáticos han registrado subidas, pero a un ritmo menor, como es el caso del Nikkei, con un 1,6%.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo recupera buena parte del ajuste de los meses previos, presentando una notable reducción de sus TIR. El bono español a diez años finaliza marzo en el 0,287%, (0,423% mes de enero). El euro se devalúa respecto al dólar un 3,13% (1,174 desde el 1,212 a cierre de febrero).