Quantcast

Economía

La alianza del 'Youtube chino' y la ACB traerá el primer jugador de China al baloncesto español

La ACB se lanza al mercado chino de la mano de Kalea Sport y Bilibili, una plataforma de 'streaming' con 223 millones de usuarios que retransmitirá 330 partidos de la Liga Endesa en el gigante asiático

La alianza del 'Youtube chino' y la ACB traerá el primer jugador de China al baloncesto español
El alero del Barça Cory Higgins entra a canasta ante Vincent Poirier (d) y Guerschon Yabusele, del Real Madrid, durante la final de la Supercopa de baloncesto. EFE/Ramón de la Rocha

El baloncesto español se lanza a la conquista del mercado chino. La reciente alianza suscrita por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para la retransmisión al completo en China de la Liga Endesa y la Copa del Rey se verá apuntalada en los próximos días con el anuncio del primer fichaje de un jugador chino por un club de la máxima liga de baloncesto de España, según informan fuentes cercanas a la operación a Vozpópuli.

Un fichaje que se va a realizar, según las mismas fuentes, al margen del acuerdo anunciado el pasado jueves entre la ACB y Bilibili, una plataforma china de alojamiento de vídeos que cuenta con 223 millones de usuarios activos al mes y que retransmitirá de forma gratuita en el gigante asiático más de 330 partidos de la ACB.

La compañía china, que cotiza en el Nasdaq y está participada por otros grandes grupos empresariales de su país, como Alibabá y Tencent, facturó el pasado año 588 millones de dólares y es la aplicación favorita de contenidos en 'streaming' para el público joven en China. El 86% de los usuarios de Bilibili tiene menos de 35 años.

El contrato entre la ACB y Bilibili para la retransmisión de los partidos de la Liga Endesa es de dos años renovables por otros dos en función de las audiencias. Y ha sido posible gracias a Kalea Sport & Entertaintment, consultora española que se dedica a la expansión de la Marca España en Asia y que ha diseñado un plan mucho más amplio para la expansión del baloncesto español en China.

"Esperamos poder renovar ese contrato por un periodo mucho mayor y estamos en negociaciones también con dos canales de televisión tradicionales chinos para la retransmisión de los partidos de la Liga Endesa y la Copa del Rey", explica Fran González, CEO de Kalea Sports.

El pasado fin de semana, Bilibili ya retransmitió en su plataforma de 'streaming' en directo la final de la Supercopa de baloncesto entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona (a las 00.30 horas de China), con 73 mil visitas y 45 mil usuarios únicos.

Desarrollo de jugadores chinos en España

Según fuentes de la ACB, la retransmisión de los partidos de la Liga Endesa y de la Copa del Rey es el acuerdo más importante hasta el momento de todos los que están incluidos en del plan estratégico diseñado con Kalea Sports para la expansión del baloncesto español en China.

Un plan suscrito en 2019 que se ha retrasado dos años como consecuencia de la pandemia y que incluye también la creación academias de baloncesto en las ciudades chinas de Ningbo y X'ian. También establece las bases para traer a España a formarse tanto a jugadores como entrenadores chinos. Ya en aquel año, como parte de este plan, Kalea Sports organizó un triangular preparatorio para el mundial de baloncesto entre las selecciones de España, Rusia y Argentina.

En este sentido, fuentes conocedoras de la operación afirman que en los próximos días un club de la ACB va a hacer oficial el que será el primer fichaje de un jugador chino por un equipo de la Liga Endesa. Un fichaje que se va a producir al margen del acuerdo entre la ACB y Bilibili, según precisan todas las fuentes consultadas.

Para la ACB el mercado chino es muy jugoso para la expansión internacional del baloncesto español y Bilibili ofrece una plataforma muy potente para penetrar en el mercado chino a corto, medio y largo plazo. Ya el pasado mes de septiembre, la Asociación de Clubes de Baloncesto firmó un acuerdo con la plataforma de 'streaming' FutboTV para la retransmisión de la Liga Endesa en Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.