El fondo bajista Marshall Wace aumenta su ofensiva en Meliá hasta un 0,83% de la participación de su cotización en Bolsa. El hedge fund británico ha apostado 11,1 millones de euros en contra del valor de la hotelera desde octubre de 2019, cuando afloró con un 0,5%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde esta fecha, Marshall Wace ha mantenido su apuesta en corto en Meliá hasta alcanzar su máximo histórico el pasado 4 de febrero. A cierre de mercado de este viernes, las acciones de la cadena de la familia Escarrer cotizaban a 6,07 euros la acción, un 16% menos que cuando el fondo entró (con la acción a 7,34 euros).

Con el estallido del coronavirus en España en marzo de 2020, Meliá perdió más de un 30% de su valor bursátil. Sin embargo, la luz arrojada por las vacunas en noviembre repuntó el precio de la hotelera en Bolsa un 37% en una sola sesión, una tendencia alcista que se ha mantenido con fuerte volatilidad.

Su ofensiva en el Ibex

Pese a que el valor de los títulos de la hotelera continúan subiendo, el hedge fund se mantiene firme en su apuesta bajista. Marshall Wace es conocido en España por ser uno de los inversores en corto más agresivos de la Bolsa nacional y por ser uno de los protagonistas de la caída de la acción de Banco Popular.

A finales del mes de mayo de 2017, ocho fondos figuraban en la CNMV con posiciones cortas de Popular, que representaban más de un 0,5% del capital del banco: AQR Capital Management (0,69%); Oceanwood Capital Management (0,820%); Samlyn Capital (1,8%); Lansdowne Partners (0,9%); Melqart Asset Management (0,7%); BlackRock (0,69%); y Marshall Wace (1,68%).

Ante los ataques bajistas en plena pandemia, la CNMV prohibió las operaciones en corto el 16 de marzo y levantó el veto el pasado el 18 de mayo

Durante la pandemia, el agresivo grupo británico también apostó contra Telefónica y se hizo con el 0,5% del capital de la operadora española. Ante los ataques bajistas en plena pandemia, la CNMV prohibió las operaciones en corto el 16 de marzo y levantó el veto el pasado el 18 de mayo.

Meliá presentará sus resultados anuales el próximo 25 de febrero. Hasta septiembre, registró unas pérdidas de 470 millones de euros, frente a los beneficios de 96,8 millones de euros del mismo periodo de 2019, según informó la compañía a la CNMV.