La gestora española Azora ha arrancado su nuevo fondo hotelero Azora European Hotel & Lodging con 680 millones de euros de capital, con especial énfasis en hoteles vacacionales en toda Europa y en el que España, principal destino turístico de sol y playa del Mediterráneo, tendrá un peso importante, según informa la compañía este lunes.

El objetivo de Azora es alcanzar en el corto plazo los 750 millones de euros de capital, lo que le permitirá tener una capacidad de inversión directa de más de 1.500 millones de euros. Además, "la gestora ha llegado a acuerdos de coinversión con los inversores ancla del fondo que aumentarán significativamente su capacidad de inversión", informa.

Azora subraya que, a pesar de la incertidumbre generada por la covid-19, la comunidad inversora ha apoyado su visión positiva respecto a la industria del turismo a largo plazo y ha confiado en su experiencia como inversor y gestor. 

La crisis, una oportunidad para el sector hotelero

"Independientemente del impacto a corto plazo de esta crisis sanitaria, el mercado hotelero europeo representa una excelente oportunidad impulsada por una atractiva dinámica de oferta y demanda, con una tasa anual de crecimiento (CAGR) del 1,1% en número de llaves desde 2009 y del 4,9% en llegadas de turistas internacionales a Europa", argumenta.

Asimismo, considera que se trata de un mercado altamente fragmentado (con un 62% de los hoteles europeos de propiedad independiente, en comparación con el 30% de los EE.UU.) que cuenta todavía con un amplio recorrido para la inversión institucional en activos que suponen "una oportunidad de inversión y gestión para su reposicionamiento".

Con este nuevo fondo, Azora "se reafirma en su objetivo de continuar con su exitosa trayectoria inversora en el segmento hotelero que comenzó hace diez años con la restructuración de Carey y que culminó con la creación, dentro de nuestra socimi Hispania, de la mayor cartera de hoteles vacacionales nunca antes conseguida en Europa", afirma Concha Osácar, cofundadora de Azora.

Adquiere 14 hoteles

El nuevo fondo de Azora invertirá en el segmento hotelero vacacional en los principales destinos europeos con una estrategia de valor añadido basada en la transformación de activos y en la gestión activa de la operativa hotelera. Además, incorpora una nueva estrategia de hoteles alternativos para el turismo urbano con la que espera revolucionar el turismo de ciudad.

Azora ha comenzado ya el proceso de inversión del nuevo fondo con la adquisición de 10 hoteles con un total de 2.800 habitaciones, gestionados por operadores españoles líderes en sus segmentos, MedPlaya y Palladium. Los hoteles adquiridos están localizados en la costa peninsular española, en Ibiza y en Sicilia.

Asimismo, se han adquirido también cuatro activos situados en Madrid, Bilbao, Lisboa y Bruselas, que serán transformados en el nuevo concepto de Azora de hoteles urbanos y que contarán con 1.200 camas.