Quantcast

Economía

Carmena gastará 1,2 M. en buscar inversores chinos para Madrid tras echar a la mayor fortuna del país

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el pleno del Ayuntamiento de la capital.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha tomado muy en serio las numerosas acusaciones de que sus políticas están ahuyentando la inversión extranjera en la capital. Tanto es así que el Consistorio llevará a cabo un esfuerzo económico notable para atraer dinero foráneo a la ciudad, que canalizará a través de una oficina de nueva creación. Lo más paradójico es que una de las plazas que el Ayuntamiento ha considerado como estratégica en este sentido es China, de donde procede Wanda, el holding que renunció al proyecto de reforma del Edificio España por las trabas que le puso la corporación municipal.

Precisamente, fueron los numerosos choques con Wanda desde que Ahora Madrid tomó los mandos del Ayuntamiento los que llevaron a la oposición a poner el grito en el cielo ante la amenaza que esto podría suponer para la llegada de inversión extranjera a la capital. Además de con la publicación de datos que apuntan precisamente lo contrario, es decir, que la inversión foránea ha aumentado en Madrid durante los últimos meses, el Consistorio ha reaccionado poniendo en marcha el proyecto de crear una oficina de atención al inversor extranjero, a la que pretende destinar algo más de 1,2 millones de euros.

Wanda, el holding controlado por Wang Jianlin, considerado como la mayor fortuna del gigante asiático, tenía prevista una inversión de 700 M. para transformar el Edificio España

Entre los objetivos de esta nueva oficina, uno llama la atención por encima del resto: la localización y búsqueda activa de inversión pero con el foco puesto en tres “espacios económicos” que el Ayuntamiento considera estratégicos. Hasta aquí todo normal si no fuera porque uno de esos tres espacios es China. Los otros dos son EEUU y Japón, según figura en el anuncio de licitación previa del contrato que regirá los servicios de gestión de la oficina, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Wanda, el holding controlado por Wang Jianlin, considerado como la mayor fortuna del gigante asiático, tenía prevista una inversión de 700 millones de euros para transformar el Edificio España, que compró en 2014, en un hotel, con apartamentos de lujo y zona comercial en los bajos del rascacielos. Sin embargo los planes de Wanda, consistentes en remodelar por entero el inmueble, chocaron con los del Consistorio, que le prohibió tocar la fachada al tratarse de un edificio protegido.

Discrepancias

Tras varios tira y afloja, Wanda decidió abandonar el proyecto y poner el inmueble a la venta. De hecho, el pasado 12 de julio firmó un principio de acuerdo con el grupo murciano Baraka para negociar en exclusiva el traspaso del activo. En estos meses, el grupo chino ha manifestado en repetidas ocasiones su descontento con el trato recibido por parte del Ayuntamiento.

“Si Madrid quería atraer inversión de China no hacía falta oficina alguna. Una relación cordial con Wanda hubiera desembocado probablemente en una llegada masiva de capital chino en busca de oportunidades”, señala un consultor experto en inversiones en el exterior. “Sin embargo, después de lo del Edificio España será mucho más difícil porque Wanda es todo un referente en el gigante asiático”. 

Fidelizar la inversión estable

La futura oficina también prevé contar con un servicio de asesoramiento para aquellos inversores que pretendan aterrizar en Madrid. Concretamente, el objetivo es que conozcan “los aspectos legales, financieros, impositivos, mercantiles y administrativos relativos a las licencias de actividad para invertir en la ciudad de Madrid”. En otras palabras, para evitar que suceda lo mismo que con Wanda, el Ayuntamiento pretende que los inversores que quieran llegar a Madrid sepan de antemano lo que les espera.

Una tercera línea de actividad de la oficina se basará en el asesoramiento a las empresas extranjeras que ya están presentes en la capital con el objetivo de fidelizarlas.

La intención del Consistorio es poner en marcha cuanto antes la oficina. El anuncio previo de la licitación en el citado Diario Oficial de la Unión Europea se debe, entre otras cuestiones legales, a la intención de recortar los plazos para la recepción de ofertas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.