Quantcast

Economía

Carmena, promotora inmobiliaria: Madrid construirá 1.000 viviendas para alquiler por 60 millones

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El renacido mercado inmobiliario contará en breve con un actor de excepción: el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio de la capital ultima el pistoletazo de salida a las primeras promociones de pisos para alquiler que pretende ejecutar a lo largo de la legislatura. Por el momento, licitará la construcción de cerca de 1.000 viviendas, con una inversión inicial por encima de los 60 millones de euros.

La vivienda social fue una de las banderas de la campaña electoral de Ahora Madrid con vistas a las elecciones municipales de 2015, que finalmente le dieron el bastón de mando del mayor ayuntamiento de España. Durante los primeros meses, los trabajos de la nueva corporación municipal se centraron en conocer la situación financiera de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), que durante la etapa de Ana Botella al frente del Consistorio había protagonizado espectaculares ventas de activos con el fin de paliar sus dificultades económicas.

Los planes del Ayuntamiento pasan por finalizar la legislatura con 4.000 nuevas viviendas sociales en Madrid. Una cuarta parte comenzará a construirse en los próximos meses, cuando se adjudiquen los diez contratos que el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, están preparando y de los que ya han dado cuenta a las autoridades europeas.

La actividad promotora del Ayuntamiento se pondrá en marcha después de que volviera a activarse el papel de la EMVS para construir y poner pisos en el mercado

La actividad promotora del Ayuntamiento se pondrá en marcha después de que volviera a activarse el papel de la EMVS para construir y poner pisos en el mercado, que había tenido restringido en los últimos años. Por entonces, la sociedad estaba en una situación financiera muy delicada debido al desplome del valor de las grandes cantidades de suelo que había adquirido en la fase final de la burbuja inmobiliaria y, por lo tanto, a precios desorbitados.

El escenario hizo que la empresa tuviera que desprenderse activos, entre ellos los paquetes de viviendas vendidos a fondos buitre, que generó una gran polémica, dirimida actualmente tanto en los tribunales como en la comisión de investigación creada para tratar de determinar el carácter legal de la operación.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento inyectó 17 millones de euros a la EMVS, a través de una ampliación de capital, cantidad destinada a seguir cancelando deuda pero que, al mismo tiempo, permitía dar comienzo a la actividad promotora de la empresa pública. Las promociones se sitúan en el distrito de Vallecas, en las zonas de Rosilla y Nuestra Señora de los Ángeles, aunque los planes del Ayuntamiento pasan por construir pisos también en otras zonas de la capital.

Sin duda, se trata de un movimiento inédito en los últimos años y no sólo en el ámbito público sino también en el privado. Muchas inmobiliarias han cancelado sus planes de promociones debido al desplome que sufrió el mercado y la pobre demanda existente, junto al problema de la gran cantidad de viviendas vacías en Madrid. Los contratos que licitará el Ayuntamiento prevén que los casi 1.000 nuevos pisos estén levantados en algo menos de dos años desde su adjudicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.