Quantcast

Economía

Pequeños empresarios, sindicatos y consumidores inician la batalla contra la libertad de horarios en Madrid

Tiendas en la Milla de oro de Madrid.

Los sindicatos, pero también patronales de pequeños comercios y consumidores, y la izquierda inician hoy una ofensiva contra lo que consideran una herencia nefasta de la era Aguirre: la libertad de horarios. Se quieren cargar la Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid que permite abrir todos los establecimientos las 24 horas los 365 días del año.

El Gobierno regional no está por la labor porque considera que abrir los domingos mantiene el empleo y no está la situación como para aumentar el paro en este sector. Un portavoz de la Consejería de Economía dijo a este periódico que la apertura en domingos creó 13.000 empleos “y si queremos competir con Londres y París hay que mantener los comercios abiertos”.

Hoy está previsto que sesenta organizaciones empresariales del comercio minorista, especialmente tiendas pequeñas, supermercados, sindicatos y consumidores pidan en la Asamblea de Madrid la derogación de la libertad de horarios que estableció Esperanza Aguirre. Entregarán un manifiesto contra la Ley.

Quieren una nueva norma “que sea capaz de armonizar la dinamización económica, la creación de empleo estable y de calidad, las necesidades de los consumidores y la conciliación de la vida laboral y familiar de los comerciantes y los trabajadores del sector”.

El manifiesto que han elaborado pide la desregulación de aperturas en domingos y festivos que creen no contribuye, por sí sola, a la creación de empleo ni al incremento, con carácter general, de las ventas.

Alegan que Aguirre prometió que con la libertad de horarios se crearían 20.000 puestos de trabajo, “cuando la realidad es que se perdieron cerca de 10.000 tal como reflejan los datos oficiales difícilmente rebatibles de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística”.

El manifiesto que han elaborado pide la desregulación de aperturas en domingos y festivos que creen no contribuye, por sí sola, a la creación de empleo ni al incremento, con carácter general, de las ventas. Alegan que la inmensa mayoría de los representantes de los agentes sociales del sector están en contra de la apertura en domingos y festivos y que los consumidores madrileños son partidarios de un sistema de regulación de horarios y apertura en domingos y festivos. Fuera del pacto con Ciudadanos.

La derogación de la libertad de horarios no está dentro del pacto que firmaron Ciudadanos y el PP al principio de la legislatura. Ismael Rastoll, de Ciudadanos, cree que su partido ha impulsado, junto con el resto de partidos de la oposición, una ponencia para conocer durante el último trimestre de 2016 la situación del comercio en Madrid y analizar vías para potenciar este sector. “Esta ponencia –señala- nos permitirá dialogar y conocer la visión de todos los agentes en torno a los desafíos que tiene por delante el comercio hoy”.

Rastoll afirma que si bien es cierto que la regulación de horarios está en el debate “tenemos que adoptar una perspectiva mucho más global para revitalizar al comercio como uno de los motores económicos y del empleo en nuestra región”. Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT han convocado para el próximo jueves, 14 de julio, una concentración frente a la Asamblea de Madrid para recordar a los diputados, especialmente al Gobierno regional, la derogación de esa ley “que imposibilita la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.