Un año antes de conocerse la intención de Acciona de sacar a Bolsa su división de energía renovables, la empresa de los Entrecanales abrió la puerta a la aseguradora Axa del accionariado de su negocio energético internacional. Un pacto que, según ha podido saber Vozpópuli, se mantendrá pese al anuncio de la inminente OPV de este negocio. 

Acciona Energía se escinde de Acciona, pero Acciona Energía Internacional seguirá integrada en esta división y el pacto accionarial no se toca”, explican fuentes cercanas a la operación. La aseguradora francesa entró a formar parte del capital en abril de 2020, con una participación del 20%. Una apuesta por el negocio verde del grupo español fuera de España que sigue siendo a largo plazo. 

Axa Investment Managers, su gestora de inversiones, prefiere pasar página sobre la decisión de Acciona de poner en el mercado la matriz de la que cuelga su participada. “Desde Axa no se hace ningún tipo de valoraciones sobre una operación de salida a Bolsa cuyo procedimiento está totalmente regulado”, responde de manera oficial desde la aseguradora francesa.

Pacto de 450 millones en Acciona Energía

El acuerdo entre Axa Investment Managers y Acciona llegó para la compra del 33,3% de Acciona Energía Internacional que controlaba desde 2014 el fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR). Una operación valorada en cerca de 450 millones de euros. Con aquella operación, Acciona aumentaba su participación en esta filial desde el 66,67% hasta el 80,0%. AXA IM adquiría el 20,0% restante convirtiéndose en socio de Los Entrecanales del sector de las energías renovables fuera de España.

No obstante, en abril de 2020, Acciona explicaba al mercado que su intención era mantenerse con el 75% en Energía Internacional. La compañía se lanzó a la búsqueda de nuevos inversores para venderles el 5% restante antes del cierre de la operación, prevista entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Un socio que, por el momento, no se ha encontrado.

México, Estados Unidos y Chile

Un pacto que abarca 15 países, donde destacan México, EEUU, Chile y Australia. El negocio internacional es clave dentro de la división de Energía de Acciona que en 2020 facturó 1.780 millones en 2020. La nueva sociedad que se separa de la matriz y que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, ofrecerá a los inversores todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyen su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

Desde el mercado apuntan a que este 25% de Acciona Energía tendría un valor de mercado que rondaría los 4.000 millones de euros, aunque José Manuel Entrecanales ha evitado dar una cifra de mercado. Sí explicó que los fondos que capte con este movimiento se destinará al "desapalancamiento del holding" y el negocio de energía se quedará "con una capacidad y balance suficientes para poder absorber el crecimiento".