Quantcast

Economía

La Audencia Nacional investiga la odisea del AVE por un posible delito de 'estragos terroristas'

Técnicos de ADIF reparan los cables de cobre y de fibra óptica en el AVE a Cataluña

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso ocurrido en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para determinar si sus autores cometieron un delito de "estragos terroristas", según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado este viernes el hecho "de una gravedad extrema". Asimismo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha añadido que el Ejecutivo quiere "que haya una investigación hasta el final, que está judicializada y que vamos a colaborar" al mismo tiempo que ha pedido la máxima colaboración de todas las administraciones implicadas para poder determinar la responsabilidad ante hechos de esta naturaleza.

Respecto a las peticiones de colaboración que desde las empresas ferroviarias y el Gobierno se han dirigido a la Generalitat para evitar los actos de invasión, daños y robos en las líneas ferroviarias de la Comunidad, Sáenz de Santamaría también llamó a trabajar "todos juntos". "Ha habido muchos robos de cable, sobre todo en esa Comunidad, y a todos los corresponde lugar contra el delito y todos estamos interesados en evitar este tipo de delitos", se limitó a indicar la vicepresidenta.

Para la vicepresidenta puede tratarse incluso de "un sabotaje", pidiendo el "máximo respeto" por la investigación judicial ya abierta

Según datos del Ministerio de Fomento, Cataluña copa la mitad de los  robos en cable que se registran en toda la red ferroviaria del país. Por ello, desde el Departamento que dirige Ana Pastor aseguran que ya han advertido de este hecho a distintos miembros del Gobierno de la Generalitat.

Santamaría: podía tratarse "incluso de un sabotaje"

La hipótesis de que un grupo de saboteadores cortó los cables de fibra óptica en dos puntos de la línea de alta velocidad en Cataluña ha tomado más consistencia con las declaraciones de miembros del Gobierno. De esta forma, Santamaría ha comentado sobre este incidente que podía tratarse "incluso de un sabotaje".

Anteriormente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó que Fomento ya pidió colaboración en dos ocasiones a la Generalitat para proteger las líneas del AVE y que, a la luz del suceso, "parece que no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable". Asimiso, aseguró que se trató de "un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico".

Por su parte, el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, que mantiene abierta una investigación con sus técnicos para esclarecer los hechos, ha confirmado que se produjeron cortes de cable de fibra óptica en cada vía, tanto del cable principal como del redundante, éste en paralelo al anterior e instalado por si falla el primero. Este tipo de cable de fibra óptica, que sirve para transmitir datos, no lleva cobre y tampoco tiene valor alguno en el mercado negro.

En el caso de este incidente, el corte del AVE vino motivado por cuatro cortes realizados en el cable de la fibra óptica de la línea a su paso por la provincia de Barcelona. Se realizadon dos secciones en el cable principal y otras dos en el secundario, el del 'repuesto'.

Estos cortes obligaron a suspender el servicio del AVE entre Camp de Tarragona y Figueres (Girona) durante casi tres horas (entre las 7.30 y las 10.15 horas), una interrupción que afectó a la circulación de cuarenta trenes y 13.000 viajeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.