La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reprochado este lunes al Gobierno que haya subido la cuota a 3,2 millones de autónomos, lo que califica como un "castigo" para un colectivo que está en dificultades. 

"El Ministerio ha sido insensible a la subida de cuotas. Hoy se ha castigado a 3,2 millones de autónomos subiéndoles la cuota. Es cierto que en 2018 cuando la economía crecía al 3% llegamos a un acuerdo de una subida diferida en los tipos, pero nadie esperaba en 2018 que cuando llegara este año la economía estuviera cayendo un 12%", ha lamentado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación. 

La subida oscila entre 6 y 24 euros, según ha denunciado Amor a primera hora de este lunes en su perfil de Twitter. 

"El Gobierno tenia que haber aplazado esta subida, eso hubiera sido tener un gesto con los autónomos. El Gobierno ha respondido a nuestras peticiones de ayuda con una subida de impuestos y una subida de cotizaciones. No parece que sea la mejor sensibilidad hacia este colectivo", ha dicho Amor a la prensa durante la presentación del último barómetro de autónomos. 

60.000 millones perderá el colectivo en 2020

Según esta encuesta, los autónomos perderán en conjunto 60.000 millones de euros en 2020. Un 28,8% declara haber sufrido unas pérdidas superiores a 30.000 euros y en torno a 500.000 se han visto obligados a solicitar el cese de actividad desde el 1 de octubre. 

De los que tienen empleados a su cargo, sólo uno de cada cinco ha podido incorporarlos a todos tras el ERTE, y un 35,7% asegura que no tiene liquidez para afrontar despidos, pese a que 450.000 se plantean recortar plantilla. 

"Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo", ha pedido el presidente de ATA.