Quantcast

Economía

El Salón de Madrid tira los precios: se siguen animando marcas, como Fiat, a dos semanas de arrancar

Ifema aplica hasta el último día un descuento del 20% en el precio de los stands para evitar un fracaso en la nueva etapa del Salón del Automóvil de Madrid.

Quedan dos semanas para que arranque el Salon del Automóvil de Madrid (se celebrará entre el 20 y el 25 de mayo) y los organizadores de Ifema siguen en conversaciones y echando números para animar hasta el último momento a que las marcas de coches más dudosas participen en el evento más importante del sector que se celebra en Madrid. La nueva propuesta del Salón de Madrid basada en una política de descuentos y bajos costes en la puesta en escena está animando a las marcas este año.

El objetivo es salvar el salón y evitar un nuevo fracaso como el de la edición anterior, cuando el Salón estuvo a punto de no celebrase ante la estampida por sorpresa de Volkswagen, el primer grupo por ventas de coches en España. Precisamente, el grupo Volkswagen, con sede en Barcelona, y sus cuatro marcas (Volkswagen, Seat, Skoda y Audi), que suman aproximadamente el 25% de las ventas de coches en España, ha sido el único que ha informado por escrito a Ifema que no participarán en el Salón de Madrid 2014, tal y como informó Vozpópuli. Pero el nuevo formato del Salón de Madrid está convenciendo al resto del mercado.

"Buenas noticias: entran las seis marcas de Fiat y lo harán con más de 1.000 metros cuadrados"

"Tenemos buenas noticias. Acaban de entrar las seis marcas de Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Jeep y Fiat Professional), y lo harán con más de 1.000 metros cuadrados", señala a Vozpópuli el director del Salón, Alberto Díaz. "Ya somos 24 marcas (Dacia, Honda, Infiniti, Renault, Nissan, Mazda, Lexus, Peugeot, Smart, Mercedes, Suzuki, Toyota, Volvo...), algunas de ellas representadas a través de la red de concesionarios (Opel, Land Rover y Jaguar). Pero hay más: estamos hablando con Maserati, Ford, BMW...".  

Salón económico para tiempos de crisis

Este año, Madrid ofrece a las marcas un salón mucho más económico. Durante estos últimos años de la crisis, las marcas siempre se han quejado de que los salones en España (Madrid y Barcelona -se turnan anualmente-) no son rentables porque los costes eran muy elevados. "Había que destinar un mínimo de un millón de euros para el montaje del stand; un dinero de difícil recuperación con las ventas cayendo", se quejan fuentes del sector.

Madrid se rinde ante Barcelona: deja de ser un salón internacional pero ofrece a sus participantes un escaparate rentable en tiempos de crisis

En este sentido, Madrid se rinde ante Barcelona: a partir de este año deja de ser un salón internacional y le deja esa denominación en exclusiva a Barcelona (de hecho es el único que cuenta con este sello de la Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles, la OICA), que implica una serie de caracterísiticas como la presentación de novedades, que haya prensa internacional...  A cambio, Madrid se posiciona como sede del salón del automóvil comercial.

"Un salón que beneficie a todos, enfocado a la venta pura, sin grandes inversiones para las marcas", explica Díaz. Nada de standars internacionales y sí una puesta en escena sencilla para abaratar costes a las empresas. "Calculo que podría ser un 50% más barato que en las ediciones anteriores". 

Junto a esto, el Salón de Madrid ha puesto en marcha una política de descuentos, nada habitual en otros salones: ofrece un 20% de descuento en el alquiler del espacio y lo mantiene hasta el último día. "Está siendo un buen reclamo, porque se siguen sumando marcas a la nueva etapa".

Y con representación institucional

El nuevo Salón de Madrid no pierde el apoyo institucional, que ha caracterizado siempre. En este sentido, el departamento de Relaciones externas de Ifema ya ha puesto en marcha las invitaciones oportunas tanto al ministro de Industria, José Manuel Soria; autoridades locales (alcaldesa Ana Botella); y autoridades regionales (Ignacio González).

"No está prevista la visita de Rajoy. Hemos consensuado con el sector, que era mejor invitar al ministro Soria"

No está prevista la visita de Mariano Rajoy, que el año pasado sí asistió al Salón de Barcelona, según Díez. "También me consta que estamos intentando que acudan los Príncipes. Desde 2006, no hemos tenido representación de Casa Real en el Salón de Madrid", concluye. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.