Las grandes fortunas de este país han puesto parte de su dinero a salvo de los mercados. El nivel de liquidez de sus sicavs se ha elevado exponencialmente en el último año por el temor a una guerra comercial, un 'brexit duro' o por la propia incertidumbre en el país ante la falta de un gobierno firme y por el temor a una nueva regulación más estricta. El caso más evidente es el de la familia March.

El vehículo Cartera Bellver estaba invertido en un 99,8% a principios de 2018 y ahora se encuentra en el 87,57%, lo que supone tener 58 millones de euros parados. El caso de Torrenova es menos evidente, pero aún así también aumenta. Pasa de un 2,14% de liquidez (24 millones de euros) a un 6,46% (71 millones de euros). Pero los March no son los únicos.

Alicia Koplowitz y su mítica sicav Morinvest ha pasado de una liquidez del 7,96% (43 millones de euros) a un 15% (87 milllones). En los vehículos más representativos de los Del Pino también sucede. Allocation pasa de una liquidez del 2,25% (8,2 millones) a un 7,68% (30,3 millones de euros). En cambio en Chart, la inversión aumenta, pasando de un 5,29% de liquidez (17,3 millones) a un 2,19% (7,5 millones). 

La otra cara de la moneda son las sicavs del fundador de Pronovias (Gesprisa y Herprisa) que en ambos caso la liquidez disminuye. También coincide que son las más rentables de este semestre. Los vehículos de Alberto Palatchi, obtuvieron una rentabilidad acumulada hasta julio del 17%, según los datos de VDOS

Los valores preferidos

Las acciones de Airbus, Alphabet y Apple son tres de los valores más repetidos y que más han impulsado los beneficios en estas herramientas de inversión de grandes patrimonios y figuran, además de las mencionadas Gesprisa y Herprisa, en las sicav de Alicia Koplowitz (Morinvest), la familia March (Torrenova) y Juan Abelló (Arbarín), entre otras.

Entre los valores españoles, Repsol ha sido una de las nuevas apuestas de Morinvest, que ha entrado con 2,2 millones de euros entre acciones y derechos y Arbarín. En cambio, el folleto remitido por Gesprisa incluye a Repsol entre los valores con las menores rentabilidades al final del semestre.

Gesprisa acumula una rentabilidad del 17,19% en el primer semestre y su patrimonio roza los 353 millones de euros, a la vez que Herprisa, otra sicav participada por Palatchi, acumula una rentabilidad del 17,29% en el primer semestre y su patrimonio supera los 319 millones de euros a fin del periodo.