Quantcast

Economía

El sumario de Bankia saca a la luz los secretos financieros de más de 200 empresas

Desde Prisa al Real Madrid, pasando por Fenosa, FCC, Iberdrola, Telefónica, Acciona y un largo, muy largo etcétera que incluye numerosas inmobiliarias ahora en serios apuros. El sumario abierto en la Audiencia Nacional para investigar las presuntas irregularidades en la gestión de Bankia ha sacado a la luz no sólo las interioridades financiera de la entidad bancaria, sino también los secretos contables de más de 200 empresas que solicitaron la concesión de créditos en los últimos años. El juez que instruye la causa, Fernando Andreu, ha incorporado toda esta documentación a la causa en una pieza separada que, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, suma ya más de treinta tomos de centenares de folios cada uno.

Deloitte envió a la Audiencia Nacional 25 cajas con la documentación de la auditoria de 2008 que el juez ha incorporado íntegra a la causa

La mayor parte de dicha documentación fue remitida hace unos meses por la auditora Deloitte, encargada de certificar las cuentas de Caja Madrid, después de que el pasado mes de mayo se la reclamase la Fiscalía Anticorrupción tras incoar unas diligencias previas de investigación a raiz de la denuncia que presentó el sindicato Manos Limpias en un juzgado de Madrid contra Bankia y sus gestores. Según detalla el sumario, el Ministerio Públilco no sólo reclamó a la firma los informes que hubiera realizado entre los años 2008 y 2011 sobre la situación financiera de la entidad, sino también toda la documentación sobre la que había trabajado para emitir los mismos. La firma respondió quince días más tarde enviando a la Fiscalía 25 cajas repletas de documentos que, sin embargo, sólo correspondía a la auditoría realizada a las cuentas del años 2008.

Todo ese volumen de información es el que a mediados de julio el juez Andreu incorporó a la causa de manera íntegra, incluidos los "análisis de riesgo vivo" de las compañías que habían solicitado en aquel ejercicio algún crédito al banco. Todo ello clasificado en 90 carpetas. En la misma aparecen no sólo nombres de empresas muy conocidas de todos los ámbitos de la economía, sino también 'muchísimo ladrillo', entre ellas gran número de inmobiliarias en concurso de acreedores o que en estos momentos pasan por serios apuros tras pincharse la burbuja del sector. Así, aparecen los datos contables que permitieron la concesión de los correspondientes préstamos a empresas como Cresa-Sacresa, Aifos Arquitectura y Promociones, Labaro Grupo Inmobiliario, Nozar, Rayet Construcciones y Grupo Inmobiliario Tremón, todas ellas en quiebra en la actualidad. Las cuentas de la recientemente declarada en concurso de acreedores Accesos de Madrid, que explota varias de las ruinosas autopistas radiales de peaje que rodean la capital, también aparecen en el sumario.

Compañías cotizadas e instrumentales 

Junto a ellas, también se encuentra la información financiera de numerosas compañías cotizadas e instrumentales de conocidos empresarios. En el primer grupo destacan Arcelormittal, Realia, Reyal Urbis, FCC, Iberdrola, Telefónica, Abengoa, Sacyr Vallehermoso, OHL, ACS, Gamesa, Mapfre, Constructora San José, Martinda-Fadesa, Inmobiliaria Colonial, Afirma Grupo Inmobiliario (ahora denominada Quabit), Indra Sistemas, Repsol, Banco Santander y Técnicas Reunidas. Entre las segundas, B-1998 y Dominun Dirección y Gestión, instrumentales de Esther Koplowitz; Portman Baela, de la familia Del Pino (principales accionistas de Ferrovial); y Retos Operativos, del presidente de Ence, Juan Luis Arregui. También aparecen filiales de grandes compañías como Enel Finance Internacional, de Enel (propietaria de Endesa); PR Pisa, Cobra Instalaciones y Servicios, y Dragados, todas ellas de ACS; e Iberpistas Sace, de Abertis. 

Junto a ellas, llama la atención la presencia de varias de las mayores distribuidoras de nuestro país, como Eroski y El Corte Inglés, y otras empresas conocidas como Prisa, editora del diario El País, France Telecom, Cemex, Gamesa, Axa, Galletas Siro, Prosegur, Navantia y Editorial Planeta. Incluso, aparece el Real Madrid C.F., que aquel año, bajo la presidencia de Ramón Calderón, solicitó un crédito de 5 millones de euros a 18 meses con la positilidad de dos renovaciones tácitas anuales. En la valoración riesgo, la entidad bancaria recogió como datos a favor de su concesión que el club de fútbol contaba entonces "con casi 90.000 socios y tiene más de 1.860 peñas repartidas en 58 ciudades españoles y con presencia en los cinco continentes". El préstamo recibió el visto bueno del banco con el argumento de que era "una manera de mantener posiciones como banco de referencia del Real Madrid CF".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.