Quantcast

Economía

Audax gana la batalla a Naturgy y Endesa para convertirse en el proveedor de la SEPI

Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

Audax se ha adelantado a Naturgy y Endesa en el contrato por el brazo de desarrollo empresarial de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI). El grupo energético que preside José Elías Navarro ha sido el elegido por la empresa estatal para convertirse en su proveedor de energía durante 2021 por un contrato que la empresa estatal valoraba en 1,8 millones de euros.

La empresa tendrá la posibilidad de ampliar durante un año el contrato, sin que el importe total supere en un 20% el importe de la actual licitación. Según ha podido saber Vozpópuli, la oferta final para llevarse este contrato de Audax ha sido de 0,96 millones de euros. Una exigencia por debajo de lo que solicitaban Gas Natural (Naturgy), Endesa y Nexus, los otros tres competidores de este contrato, en esta licitación. 

"El año 2020 ha sido especial debido a la pandemia de la covid-19, que ha afectado a las económicas mundiales, generando mucha incertidumbre en el mercado a futuros", explican desde el SEPI Desarrollo Empresarial. "El precio estimado para 2021, históricamente ha ido al alza, pero debido a los efectos de la pandemia, cayó abruptamente, para ir oscilando durante las últimas semanas, generando mucha incertidumbre sobre el precio para el próximo año", añaden.

La Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) necesita este suministro eléctrico tanto para el funcionamiento de sus propias instalaciones donde desarrollan su actividad, como para el funcionamiento de los inmuebles que tienen arrendados a terceros. 

"El único criterio para valorar las ofertas será el precio, dado que se trata de un suministro que, por su naturaleza, no permite introducir ninguna modificación o variación de las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas siendo, por consiguiente, el precio el único factor determinante de la adjudicación", detallan desde la compañía estatal. 

Caída del 54% de las ganancias

Un contrato que supone un poco de oxígeno para la empresa con sede en Badalona que ganó 8,5 millones de euros hasta septiembre, un 54% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. Desde enero hasta septiembre, la empresa es una de las energéticas que ha sufrido el castigo del coronavirus. 

El importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 625,5 millones de euros, un 20% menos que en los nueve primeros meses de 2019, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Audax se situó en 40 millones, un 31,1% menos.

La empresa también detalló este mismo miércoles a la CNMV de unos resultados ajustados por el efecto covid-19 por la provisiones registradas en 2020 y ajustes por la venta de activos de generación en 2019. Así, el resultado neto ajustado alcanzó los 10,2 millones y se situó un 7% por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior.

Audax ha llevado a cabo una provisión para hacer frente a posible consecuencias derivadas de la pandemia que ha sido ajustada y se ha reducido a 3,2 millones de euros a cierre de este periodo, ya que inicialmente alcanzaban los 4,8 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.