Plus500, la compañía israelí que intermedia en productos de inversión riesgosos y es el mayor patrocinador del Atlético de Madrid, ha triplicado su resultado de explotación en el año de la pandemia, de 150 millones a 450 millones, según se desprende de las cuentas presentadas por la empresa a la Bolsa de Londres.

A preguntas de Vozpópuli, la compañía no ha desglosado sus ingresos en España. En el documento remitido al mercado de valores inglés, la empresa destaca a España como uno de los tres mercados donde es líder en la intermediación en productos financieros complejos (junto a Reino Unido y Alemania) desde 2018.

En todo el mundo, Plus 500 tiene 300 empleados, menos que los 400 que tiene el Atlético

Fuentes del mercado apuntan que el 50% de su negocio procede de la Europa Continental, con Alemania y la propia España como principales mercados.

En España, su gran vehículo de promoción es el Atlético de Madrid, con el que, como informó este medio, la compañía renovó su contrato (en vigor desde 2015) hasta 2022.

El club dirigido por Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín y con el israelí Idan Ofer como principal accionista se ha reafirmado en su apuesta por este patrocinador que está en la mira de la CNMV, el órgano regulador de los mercados.

Dentro del mundo del deporte, la compañía creada en 2008 y con sede en la ciudad de Haifa tiene otros contratos de patrocinio en Italia y Suiza, aunque en instituciones de menor envergadura y alcance social que el Atlético de Madrid. En todo el mundo, Plus500 tiene unos 350 empleados, menos que los 400 que tiene el Atlético.

Contra la CNMV

El club colchonero decidió mantener ese contrato pese a que fuentes cercanas a la Comisión Nacional del Mercado y Valores entienden que Plus500 debería dejar de publicitarse en instituciones con el alcance social del Atlético de Madrid.

"Los productos que ofrece (Plus500) no son desde luego adecuados para un inversor minorista como los muchos que potencialmente ven un partido de fútbol. Se trata de productos de inversión que encierran un nivel de riesgo muy alto y que no se deberían publicitar desde lugares como la camiseta de un equipo (como en el caso del 'Aleti')", comentaron a este periódico fuentes cercanas al órgano regulador de los mercados.

"Deberían introducirse limitaciones, como se ha hecho en otros países", han abogado, para pedir al Congreso de los Diputados que legisle en esa dirección.

Plus500 es el primer patrocinador del Atlético. El club ingresó alrededor de 80 millones por patrocinios y acuerdos comerciales en 2020, el 25% de toda su facturación.

Disparada en el parqué

La capitalización bursátil de Plus500 se ha elevado un 60% en el último año, hasta alrededor de los 1.500 millones de euros.

Entre sus accionistas aparecen grandes players de la inversión a nivel mundial como Blackrock, Vanguard, Morgan Stanley, Invesco y Odey, además del banco soberano noruego, Norges Bank, todos ellos con alrededor de un 3% del capital. El israelí David Zruia es el consejero delegado.

En 2020, Plus500 sumó cerca de 300.000 nuevos clientes (frente a los 90.000 que había incorporado en 2019).

El club ingresó alrededor de 80 millones por patrocinios y acuerdos comerciales en 2020, el 25% de toda su facturación

Los clientes de Plus500 intercambian CFD, esto es, contratos entre dos partes, el comprador y el vendedor, en los que el vendedor se compromete a pagar al comprador la diferencia entre el valor actual de un activo subyacente (acciones, índices, divisas o bonos) y uno futuro.

Esto es, se trata de operaciones de inversión que entrañan un elevado riesgo para las partes pero que garantizan retornos al intermediador.