Quantcast

Economía

La banca mantiene el pulso con Guindos: confirma a Roldán para presidir la AEB

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Han dejado pasar el tiempo, pero no han variado su postura. Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Sabadell, Bankinter… los principales asociados a la patronal bancaria AEB (Asociación Española de Banca) no tienen intención de cambiar a su candidato para sustituir a Miguel Martín, cuando éste abandone la presidencia, en abril próximo, pese a las presiones de Economía, según confirman fuentes del sector. La banca quiere que José María Roldán, ex responsable de Regulación del Banco de España, se convierta en su nuevo presidente y así se lo han transmitido en las últimas semanas. “No hay cambios. Roldán sigue siendo el candidato”, explican estas fuentes.

La aparición en escena de Roldán, tras su cese como responsable de Regulación del palacio de Cibeles, concitó el apoyo unánime de todo el sector. Propuesto por el Santander, al ser la entidad de mayor tamaño, como dictan los estatutos de la AEB, el nombramiento fue refrendado por BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter. Su elección obedecía a la necesidad de la banca española de contar con un hombre fuerte, un lobbista incluso, en las negociaciones de la futura unión bancaria europea. "El partido se juega en Europa y la AEB necesita a alguien que sepa qué puertas llamar para que la banca española no quede perjudicada en los despachos", explican desde el sector.

Sin embargo, como en muchas otras ocasiones, los intereses de la banca y Guindos vuelven a diverger. Pese a que la AEB es una institución privada, por tanto soberana para elegir a quien quiera de presidente, Guindos no ha dudado en vetar la candidatura de Roldán, al considerar que no es “estético” que alguien que ha sido regulador sea ahora el presidente de la banca. Para ello, el titular de Economía pretende que Juan José Toribio, asesor externo de la AEB para relaciones institucionales, se convierta en el nuevo presidente de la AEB, como adelantó este medio.

La banca, pese a que continúa en su ánimo de enfriar el ‘tema Roldán’, no tiene intención de cambiar de candidato. Se sabe reforzada desde Moncloa. Mariano Rajoy ha trasladado directamente a algunos banqueros su apoyo a que el ex director de Regulación del Banco de España se convierta en el nuevo presidente de la patronal bancaria, como informó este medio en diciembre pasado.

“El candidato sigue siendo Roldán. Será el presidente de la AEB si él quiere”, ha trasladado Rajoy al sector, según confirman dos banqueros. El presidente del Gobierno se puso en contacto con estos ejecutivos en plena tormenta por el asunto Roldán entre el sector y el ministro Guindos. “Quería conocer cómo se había pactado la candidatura de Roldán, de quién había surgido la propuesta y si Guindos estaba al corriente de todo el proceso”, explica uno de estos banqueros.

Rajoy, molesto con la polémica

“Rajoy estaba molesto con que se estuviera aireando toda esta polémica en los días en que se había logrado cerrar con éxito el rescate financiero, más cuando el nombramiento estaba consensuado con el gobernador Linde”, asevera uno de estos ejecutivos, que explica que fue el propio presidente del Gobierno quien vetó la intención de Guindos de hacer retroactivo el cambio del régimen de incompatibilidades del Banco de España.

“Guindos quería que Roldán estuviera afectado por la nueva norma. Si era retroactiva, su candidatura desaparecería. Sin embargo, Rajoy frenó esta maniobra del ministro”, confirman estos ejecutivos. Así, el Banco de España estudia ampliar de seis meses a dos años la incompatibilidad de sus directores generales para incorporarse a entidades sujetas a la supervisión del organismo una vez cesados de sus cargos. De esta manera, el supervisor pretende igualar el período de enfriamiento que deben cumplir el gobernador y subgobernador tras su recambio.

La banca sigue contando con Roldán para presidir su asociación en abril próximo, una vez que Miguel Martín abandone la presidencia. Pero desde las entidades se teme que su candidato se decante finalmente por alguna de las ofertas internacionales que tiene sobre la mesa Pese a que Roldán manifestó su compromiso a la banca de mantenerse como candidato frente a las presiones de Guindos, y pese al apoyo de Moncloa, desde el sector se evalúan otras posibles opciones. “Queremos que sea Roldán, sigue siendo nuestra primera opción, pero no hay nada cerrado aún”, asegura uno de estos ejecutivos. “Hasta abril tenemos presidente. No hay que precipitarse con más anuncios”, confirma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.