Quantcast

Economía

El Gobierno ficha a Caixabank y a las 'Big Four' para rescatar empresas quebradas

Cuatro Torres de Madrid

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor del Estado, ya tiene el listado prácticamente definitivo de asesores externos que le ayudarán a gestionar el aluvión de peticiones de rescate de empresas quebradas por el coronavirus. Como ya adelantó Vozpópuli, la SEPI quiere montar un pool de asesores económicos y jurídicos que le ayude a gestionar los 10.000 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Según consta en la propuesta de adjudicación consultada por Vozpópuli, los asesores económico-financieros reclutados (por orden de calificación) son Auren, Deloitte, Duff & Phelps, EY, Accuracy Asesores, Capgemini, BDO, PKF Attest, IDOM Consulting, Mazars, Crowe Advisory, CaixaBank, FTI Consulting, Grant Thornton, KPMG, Lener, Alvarez & Marsal, PwC, Daiwa Corporate Advisory y DA Lawyers.

Respecto a los asesores jurídicos, quienes han presentado las mejores credenciales son Deloitte, Gómez-Acebo & Pombo, KPMG, Marimón Abogados, Mazars, Ramón y Cajal, Simmons & Simmons, Andersen, Pérez-Llorca, Cuatrecasas, PKF Attest, Ontier, BDO, PwC, Bird & Bird, EY, Montero Aramburu, Pinsent Masons en alianza con Ceca Magán, Broseta y Garrigues. Salvo un cambio de última hora, se quedan fuera de la carrera Auren, DLA Piper, Grant Thornton, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Baker McKenzie, DA Lawyers, Dentons, Herbert Smith, Crowe y Lener.

Todos los seleccionados tienen ahora un plazo de cinco días para aportar toda la documentación restante que acredite su solvencia y confirme las credenciales incluidas en sus propuestas.

La SEPI ha seleccionado a los cuarenta asesores de un total de cincuenta firmas preseleccionados, como publicó este diario. Algunas de ellas, como es el caso de las auditoras, se habían presentado al concurso tanto para el primer lote (asesoría económico-financiera) como para el segundo (asesoría jurídica). El contrato está valorado en 42 millones de euros y tiene una duración estimada hasta el 30 de junio de 2021, si bien podría alargarse hasta un máximo de cuatro años si fuese necesario.

Todos los asesores seleccionados deberán dar cobertura al Consejo Gestor constituido por la SEPI. Este organismo está formado por el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen y el secretario general y del Consejo y director jurídico de SEPI, Javier Loriente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.