Quantcast

Economía

Los asesores fiscales alertan del 'sí es sí tributario' por presiones políticas

Aedaf advierte de una "técnica legislativa deficiente, chapucera", que aboca a "un 'sí es sí' tributario", a efectos indeseados como los que viene teniendo la ley del Ministerio de Igualdad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, e Irene Montero, ministra de Igualdad. Europa Press

Una "técnica legislativa deficiente, chapucera", que aboca a "un sí es sí tributario", a efectos indeseados como los que viene teniendo la ley del Ministerio de Igualdad. Así lo denuncia Stella Raventós, presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), en declaraciones a los medios en el Congreso Tributario que celebra la asociación en Toledo hasta este viernes.

Se viene legislando así además "por presiones políticas", ha advertido.

La presidenta de Aedaf ha denunciado que se esté legislando "a golpe de real decreto o a golpe de enmiendas incluidas en otras leyes que no tienen nada que ver precipitadamente y sin pensarlo". Todo ello, a su juicio, "por presiones políticas", ha dicho, en alusión a la Ley que crea los impuestos a la banca, energéticas y grandes fortunas, ya que, en su opinión, sí que existe gente "cualificada" en el Ministerio de Hacienda para preparar textos legales "con sentido". "Los tributos hay que pensarlos mucho, pensar todas las consecuencias que pueden acarrear y entonces escribirlos bien. Y esto es algo que estamos echando mucho en falta", ha avisado.

Dudas de constitucionalidad

Aquí se ha referido al impuesto a grandes fortunas, acerca del cual la Asociación tiene "una cierta duda sobre su constitucionalidad y otros defectos" porque considera que no se están respetando las competencias de las comunidades autónomas y porque es "un impuesto que recae sobre el mismo hecho imponible que el Impuesto de Patrimonio".

Además, piensa que el hecho de promulgar un impuesto el 28 de diciembre cuando sus efectos se retrotraen al 1 de enero anterior y las personas no tienen tiempo suficiente para adecuarse, para ver si les conviene o no cambiar de comunidad autónoma puede hacer, a su juicio, hace que el principio de confianza legítima pueda verse "quebrado".

Todo esto queda supeditado a lo que diga el Tribunal Constitucional (TC), lo que le plantea dudas con su composición actual. Raventós ha lamentado que se produzcan dudas sobre cómo se va a pronunciar por su composición.

Asímismo, ha citado el Impuesto de Patrimonio, "un impuesto muy raro en Occidente" y que, según Raventós, "no lo tiene prácticamente ningún país, ninguno de la Unión Europea". "Hay algunos impuestos que tienen alguna similaridad con respecto a bienes inmuebles, pero en lo general es un impuesto que se ha descartado por todos los países", ha concluido.

Las consecuencias del impuesto al plástico

Estos argumentos los ha trasladado al impuesto al plástico, en vigor desde enero. Raventós no cuestiona su finalidad extrafiscal, que "es correcta", pero sin embargo, a su entender, las exigencias de gestión son "desproporcionadas", con grandes costes, y además cree que tiene aspectos que "son contrarios a la libre circulación de mercancías"."Esto lo hemos denunciado a la Comisión Europea. Y cualquier incumplimiento que veamos, cualquier exceso, seguiremos haciéndolo naturalmente", ha indicado.

Raventós ha alertado, entre los efectos perniciosos de esta norma no pretendido por el legislador, de que hay empresas que están perdiendo proveedores, que no quieren responder a las exigencias de información y trazabilidad que requiere el Fisco español.

Excesos en la derivación de responsabilidad

Este jueves se ha discutido en el Congreso de Aedaf sobre La prescripción de la responsabilidad tributaria. Sus efectos en el deudor principal y en el responsable. El "dies ad quem" del plazo de prescripción para el ejercicio de la acción de derivación de la responsabilidad tributaria. Víctor Romo, subdirector Adjunto de la Subdirección General de Procedimientos Especiales de Recaudación, ha admitido que las derivaciones de responsabilidad se han multiplicado por tres.

"Sabíamos que era excesivo pero cuál es el remedio, nos dio la razón la Audiencia Nacional. Se está utilizando a menores y discapacitados como si fueran huchas, el listado de menores sobrecoge. Se tomó la decisión de pisar el acelerador de las derivaciones. Que ha sido excesivo, no lo sé. Mal no lo estamos haciendo, los números de recaudación son muy buenos, los de derivación, los mejores", ha señalado Romo.

En la mesa se ha advertido de que en este asunto también pesa un "sistema jurídico deslavazado y la falta de coherencia del sistema tributario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.