Quantcast

Economía

Mas estudia que los franceses sustituyan a Renfe en la gestión de Rodalies

Artur Mas (representado por la bandera de España) firma un acuerdo con la directora general de la Unesco, Irina Bokova

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha estado este lunes de viaje oficial en París, donde ha explicado que uno de los lazos que podrían unir a los dos territorios en el futuro podría ser el ferroviario, ya que ha contemplado que la Société National des Chemins de Fer Français (SNCF) pueda sustituir a Renfe como operador de Rodalies, los cercanías catalanes. "Renfe es un operador muy importante, pero esto no quiere decir que tenga que ser exclusivo para siempre. No descartamos que la SNCF pueda hacerse cargo del servicio de Rodalies", ha explicado.

Para el presidente catalán, no solo podría asumir el servicio la operadora francesa, sino que también podría hacerlo la italiana Ferrovie dello Stato (FS) o la alemana Deutsche Bahn (DB). Mas ha anunciado también que la Generalitat prevé un "viaje institucional" a Brasil en los próximos meses de aproximadamente de siete días.

Importancia de la francofonía

Mas ha destacado este lunes la importancia que para Cataluña debe tener la francofonía, ya que para los catalanes representa a 200 millones de "vecinos" tanto en Europa como en el norte de África. En rueda de prensa desde París, ha asegurado que el conocimiento del francés es "clave" para el presente y el futuro de los catalanes, igual que lo es el inglés como idioma de proyección internacional, y el catalán y el castellano como idiomas cooficiales de Cataluña.

Francia es el principal socio comercial de Cataluña y uno de los principales emisores de turistas con destino a la comunidad y de ciudadanos con residencia estable

Ha recordado que es un idioma muy importante no solo para los 65 millones de habitantes de Francia, sino que también es patrimonio de Bélgica, Suiza y de algunos países del norte de África que lo tienen como segunda lengua. El presidente catalán ha destacado que viajar a Francia "ya no son viajes al exterior", por la proximidad y por su pertenencia a la UE compartida con Cataluña, y ha destacado los lazos que unen a ambos territorios.  Así, ha recordado que para Cataluña el Estado francés es "un país capital y estratégico" por su condición de principal socio comercial y uno de los principales emisores de turistas con destino catalán y de ciudadanos con residencia estable en Cataluña.

Ministro de Defensa

Mas ha dado explicaciones sobre la cancelación de su encuentro con el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, previsto para este lunes, matizando que no se reunía con él en calidad de ministro, sino como presidente de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM). Ha atribuido la cancelación a un problema de agenda del mandatario francés, y ha asegurado que celebrarán el encuentro previsto para este lunes próximamente en Barcelona.

La reunión fue pedida a instancias del ministro como presidente de la CRPM, y mientras Mas y su partido (CDC) aceptan que se trata de un problema de agenda, su socio parlamentario, ERC, considera que se debe a "presiones" del Estado a Francia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.