Quantcast

Economía

Argelia desautoriza a su patronal bancaria y mantiene el veto comercial a España

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) anunció ayer el final de las restricciones decretadas el 9 de junio que suspendieron las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países

Distensión en el Magreb: un ministro argelino viaja a Marruecos para preparar una cumbre
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. Europa Press

Argelia ha desautorizado este sábado a su patronal bancaria y ha asegurado que la noticia sobre una "supuesta reculación" en sus relaciones comerciales con España es errónea. Las relaciones comerciales con España "son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF)", según detalla una nota recogida por la agencia de noticias oficial APS.

Ayer, la patronal bancaria anunció el final de las restricciones decretadas el 9 de junio que suspendieron las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países, bloqueando las transacciones. La ABEF (que agrupa una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia) "es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros", recogió la nota de la agencia oficial, recogida por Efe.

"Las denuncias vertidas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre una supuesta reculación de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes", añade el comunicado.

El conflicto diplomático entre los dos países estalló en marzo, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera apoyar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, renunciando así a su tradicional posición tradicional. Argelia, rival de Marruecos en el Magreb, rechazó el giro de España y no tardó en tomar medidas.

El punto álgido de las tensiones diplomáticas llegó a mediados de junio. Por un lado, Argelia suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y, por otro, la patronal de la banca argelina ordenó congelar las domiciliaciones de las operaciones de comercio exterior con España. Se suspendieron así tanto las exportaciones como las importaciones entre los dos países, a excepción del gas.

Una decisión que corresponde al Gobierno o al Banco argelino

Este sábado, a través de la agencia de noticias oficial, el Gobierno ha explicado que "las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales".

Argelia defiende como "decisión soberana" la suspensión de dicho tratado con España, y tachó de "apresuradas" e "infundadas" las declaraciones que emitió en su momento la Unión Europea (UE) por la posible paralización del comercio y una violación de los acuerdos comunitarios.

"La prisa y el sesgo de estas declaraciones ponen de relieve la inadecuación de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral que no tiene impacto en los compromisos de Argelia con la UE", declaró en su momento el Ministerio de Exteriores argelino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.