En pleno proceso de 'desescalada' a través de las diferentes fases en las que nos encontramos y hacia las que avanzan las diferentes Comunidades Autónomas, uno de los aspectos que más preocupa y que más interés genera es el de la movilidad, uno de los derechos que más se ha limitado en estos meses de Estado de Alarma. Poco a poco se van conociendo las posibilidades para ir aumentando las opciones de desplazarnos entre diversas provincias o incluso entre autonomías siempre y cuando hayan alcanzado la denominada fase 3. Y a la espera de poder abrir definitivamente todo el territorio nacional, muchos son los que ya piensan incluso en programar viajes fuera del territorio Español.

Pero lo cierto es que al igual que en España, casi todos los países europeos trabajan ya para abrir sus fronteras al turismo, una de las actividades económicas fundamentales sobre todo en estos meses de verano para recuperar buena parte de la economía perdida en estos meses de confinamiento. De momento, nuestras fronteras terrestres siguen cerradas y no hay posibilidad de salir de España en coche para hacer turismo, y tampoco los ciudadanos europeos pueden acceder a nuestro territorio con el mismo fin.

Pero ya se empiezan a conocer fechas para esta esperada reapertura que podría suponer un enorme alivio para la economía de muchos ciudadanos que es en los meses de verano cuando ven engordar sus cifras de facturación, lastradas en estos últimos meses por el cierre generalizado de muchas actividades y las severas limitaciones impuestas a la movilidad por la crisis del coronavirus.

Un aumento de la movilidad que ya está en marcha y que se empieza a notar en las carreteras de nuestro país al haber entrado hoy mismo muchas Comunidades Autónomas en Fase 3, y que en breve podría empezar a notarse con la llegada de turistas europeos, pues muchos son los países que han notificado sus fechas de apertura de fronteras, siendo Portugal, Francia e Italia sin duda los que más tráfico genera.

En el caso de España, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado la prórroga hasta el 15 de junio de las restricciones y controles sobre los viajes desde Europa a nuestro territorio. Los ciudadanos europeos tienen que pasar una cuarentena de 14 días, pero las fronteras con Francia y Portugal se reabrirán el próximo 22 de junio. Portugal, sin embargo, se adelanta a esas fechas y abrirá sus fronteras cinco días antes, el 17 de este mismo mes.

Fechas en las que los países europeos reabrirán sus fronteras

Francia, por su parte, mantendrá cerradas sus fronteras hasta el 15 de junio, con una cuarentena que será voluntaria. Más adelantada se encuentra ya Italia, que ya ha abierto sus fronteras, aunque ni los ciudadanos italianos podrán venir en coche a España hasta el próximo 1 de julio ni nosotros desplazarnos allí hasta esa fecha.

Otro de los países que más turistas aporta a España es Alemania, que mantendrá sus restricciones de circulación entre países hasta el 15 de junio, pero que al igual que Italia no podrán entrar en nuestro país hasta el 1 de julio al igual que los españoles tampoco podremos hacerlo hasta la misma fecha. Algo más tarde reabrirá sus puertas Suiza, cuya probable apertura será a partir del 6 de julio.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/vtvag/1/']